CELEBRADO EL XVI PREGÓN DEL COSTALERO

La Iglesia de Santo Domingo acogió en el día de ayer el XVI Pregón del Costalero, que en el presente año corría a cargo de D. Francisco Rangel Maldonado, hermano costalero de Ntro. P. Jesús Nazareno.

D. Juan Carlos Carmona Reyes, cuya amistad con el pregonero se fraguó bajo las trabajaderas, supo hacer una acertadísima síntesis de la persona que minutos más tarde tomaría la palabra. Hizo hincapié en su educación cristiana y cofrade, y pronunció como cualidades del pregonero tanto su humildad como su compañerismo bajo el paso. Hizo saber a todos que Curro, como cariñosamente todos le conocen, es un hombre de hermandad, un auténtico hermano costalero entregado a la maravillosa empresa de ser los pies del Señor.

Y tras el presentador, el pregonero. Curro comenzó dando las gracias a Juan Carlos por sus cariñosas palabras y a la Hermandad de Jesús Caído, por haberle brindado la oportunidad de ser “costalero” en el atril. Ofreció, además, unas hermosísimas palabras a su mujer y sus hijos, agradeciéndole el apoyo tan incondicional desde que se supiera la notica de la tarea que le había sido encomendada.

Curro comenzó preguntándose el significado de ser costalero y las cualidades que para ello se deben reunir. Para dar respuesta a estos interrogantes desarrolló una humilde a la par que hermosa conversación con el “Nazareno” que supo calar en el corazón de los presentes. En su pregón hubo lugar para la oración en silencio y la oración cantada, en forma saeta que brotó de la garganta de José Cuevas.

Recordó sus inicios, sus vivencias lejanas y actuales. Exaltó a los “héroes de su infancia”, Consiguió con su voz fuerte y decidida hacer realidad “una levantá de ensueño” teniendo como costaleros “ a los que ya no están y a los que se fueron”. Pasado, presente y futuro cantado en forma de rimas por el corazón de un costalero. Tuvo palabras para su padre, Manuel Rangel, también costalero de Ntro. P. Jesús Nazareno, de quien aprendió lo que significa ser costalero de promesa, y a quien agradeció todo lo enseñado: su actitud bajo las trabajaderas y su actitud ante los golpes de la vida.

Pero si hubo un momento, una auténtica cima en esta composición, fueron las letras dedicadas a la madre del pregonero, las cuales estuvieron abrazadas por la notas de “Mi Amargura”, interpretada a piano por José Luis Montero. Curro, proclamó a los cuatro vientos su incesante amor y recuerdo hacia ella y así, compartió con los presentes hacia quién se dirigía la verdadera dedicatoria de su pregón.

Un pregón sincero, humilde, lleno de energía, teñido de morado, escrito entre almohadillas y bautizado en Viernes Santo. Vayan desde estas líneas nuestra mas sincera enhorabuena al pregonero y a su presentador. Enhorabuena a la Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno por los hermanos costaleros que guarda entre sus filas y enhorabuena, de todo corazón, a la Hermandad de Ntro. P. Jesús Caído por la organización y el desarrollo de este acto que desde hace 16 años engrandece, aún más si cabe, la Semana Santa de nuestra villa.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas