¿Afectará el Coronavirus a nuestra Semana Santa?

  • El Arzobispo de Sevilla llama a la prudencia y a la paciencia, igualmente a la calma y tranquilidad

Las Instituciones provinciales, autonómicas y nacionales llaman a la tranquilidad, cierto es así, pero las indicaciones de suspender incluso hasta los besamanos o besapies de las imágenes devocionales de nuestras Hermandades nos llaman la atención por una alerta un tanto sospechosa.

¿Es necesario suspender los actos devocionales en el hecho del acercamiento a nuestras imágenes?. Hermandades como la del Silencio de Madrid, la del Rocío de Malága – por indicaciones expresas del Arzobispado -, entre otras, han decidido suspender estos cultos devocionales para prevenir el Coronavirus, esta epidemia en forma de «gripe común» que está afectando a un número alto de personas en España.

¿Pero… afectará el Coronavirus a las Hermandades de Osuna y la Sierra Sur de Sevilla? ¿Llegarán estas suspensiones a prohibirnos besar a nuestras imágenes? ¿Se planteará la suspensión de la Semana Santa? Todas esas dudas quedan en el aire, mientras – repetimos – las instituciones llaman a la calma, pero día tras día vemos hechos o restrincciones inusuales de tal calma a la que nos llaman. (Veáse el caso de una niña en Madrid saliendo de su domicilio envuelta en plástico por el equipo médico).

En Sevilla y provincia, el Arzobispo pide prudencia y paciencia «para no preocupar excesivamente a la gente». De igual modo, el Director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón pide que «las medidas de higiene se tienen que extremar para prevenir el contagio».

A este respecto, Simón ha pedido a toda aquella persona que padezca algún síntoma relacionado con esta epidemia que «no acuda a eventos masivos».

En lugares como Ávila se ha cambiado el típico besamanos o besapies por una simple inclinación de cabeza ante la imagen devocional, algo que muchas Comunidades Autónomas también estan sugiriendo a las propias Hermandades. ¿Es lo más acertado para prevenir?. En otros puntos de España se ha pedido a los feligreses y devotos que lleven un pañuelo, lo posen levemente encima de la imagen y besen sobre el pañuelo, el cual, al terminar el beso, la misma persona lo retire y lo tire a la basura.

En definitiva, tranquilidad y calma, llamen a la tranquilidad y a la calma a los suyos.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas