Entrevista a Evaristo Bellido Domínguez, pregonero de la juventud cofrade 2016

Fotografía Clara DomínguezEl Cuartelillo ha querido entrevistar a una de las personas más influyentes hoy día y que desde el atril de la Ermita de San Arcadio este sábado 27 de febrero a las 18:00 h., pregonará la Semana Santa de Osuna desde el punto de vista de los jóvenes. Evaristo, joven cofrade que con 21 años de edad ya pertenece al Consejo Local de HHCC de Osuna, forma parte también de las Hermandades de la Vera-Cruz, Santo Entierro, Consolación y a la Asociación Parroquial de la Encarnación, de la cual también es costalero.

El pregonero, con los nervios previos al pregón nos abre su corazón para contarnos como está viviendo estos días Cuaresmales…..

  • ¿Qué supone para ti ser el pregonero de una Semana Santa tan importante en Andalucía?

Para mí es un honor y una gran responsabilidad poder pregonar nuestra Semana Santa desde el punto de vista de la juventud. Soy consciente del gran nivel que tiene este prestigioso pregón y espero poder estar a la altura de lo que esto exige.

  • ¿Has escrito ya tu pregón e impreso o aún te quedan algunas pinceladas?

Sí, ya está prácticamente acabado y hoy mismo lo acabo de imprimir. Ya solo queda que llegue el gran momento para poder transmitir todo lo que yo llevo dentro.

  • El pregón joven se caracteriza por ser sencillo y llano, pero le falta un toque musical en cuanto a marchas nos referimos, ¿lo habrá en tu pregón?

La verdad es que sí. Me acompañará Urso Brass que es un quinteto de metal que lo forman componentes de la Banda Villa de Osuna. Es un puro espectáculo escucharlos.

  • Conociéndote… ¿Serás políticamente correcto o tendrá cabida alguna crítica?

Allí intentare transmitir lo que siento, puede parecer correcto para algunos o para otros le pueden parecer una crítica. Lo único que tengo claro es que todo lo que diga será desde el corazón.

  • Será un pregón: ¿Evangélico?, ¿Intimista? , ¿Lleno de recuerdos y vivencia?, ¿Lírico?, ¿Un poco de todo?

Tendrá un poco de todo, creo que todo ello enriquece un poco el pregón.

  • ¿Quién va a ser tu presentador y por qué?

Será Álvaro Cuevas Rojas, pensé en él desde el primer momento porque todo lo que vivido en las hermandades ha sido con él. Aparte porque nos une una gran amistad y pienso que es la persona que mejor me conoce.

  • ¿Qué Evaristo veremos el día del pregón? El costalero, el miembro de Junta, el consejero de la juventud cofrade…

Evaristo es el mismo siendo de costalero, miembro de junta o consejero del Consejo. Creo que una persona debe ser la misma esté donde esté y el día del pregón no será diferente.

  • ¿De quién te acordarás cuando estés en el atril?

De todas las personas que forman mi vida y sobre todo del Señor y de la Virgen María, para que como siempre me ayuden.

  • Cuéntenos, cómo vive un pregonero los meses previos al pregón desde tu nombramiento. ¿Varía en algo la visión de la Cuaresma y el entorno que te rodea?

Desde que te nombran como pregonero parece que empiezas a vivir como en una nube. Todo el mundo te para para darte la enhorabuena y te preguntan que cómo lo llevas. Es bonito sentirse querido por la gente. Respecto a mi familia y amigos se respira una ilusión que hace yo me sienta tremendamente ilusionado. Son meses en los que uno aprende muchísimas cosas y valora todo lo que tiene, ya que esto te hace reflexionar el camino recorrido hasta llegar a ser pregonero.

  • En términos cofrades… ¿Si te diesen la oportunidad de pedir un sueño, cuál sería?

Ver a Osuna unida por nuestro Señor Jesucristo y por la Virgen María.

  • ¿Cómo ves a la Osuna cofrade joven?

Veo a un gran número de jóvenes cofrades que tienen una gran devoción por sus Sagrados Titulares. Jóvenes que vienen achuchando bastante fuerte con una gran base para hacer que nuestras hermandades sigan creciendo aún más. A mí me encanta vivir junto a los jóvenes cofrades, ellos trasmiten  ilusión  por nuestras cofradías.

  • ¿Hay algo que no te guste de la Semana Santa de Osuna?

Lo único que no me gusta es que los ursaonenses en general no tienen respeto por las hermandades en la calle. Creo que todo el mundo es libre de ir a donde quiera, pero si van a ver los pasos en la calle, deben de ser respetuosos con ellos. Veo a muchas personas que cuando pasa el paso junto a ellos, se ponen a hablar o cogen el móvil sin echar cuenta de lo que realmente debe ser el principal centro de atención. Debemos ser conscientes de que Dios sale a nuestro encuentro y debemos adorarle. También debemos tener respeto con las bandas y costaleros, son muchas horas de ensayos por nuestra Semana Santa para que todos podamos disfrutar. 

  • Como fiel devoto de Consolación, en definitiva de Hermandades de Gloria de Osuna, ¿crees que las hermandades de penitencia eclipsan a las hermandades de gloria de nuestro pueblo? ¿Qué habría que hacer para darle el lugar que se merece nuestro patrón?

Es verdad que hay un gran número de devotos por las hermandades de penitencia, pero todas las hermandades de gloria tienen su encanto. Creo que entre todos, si ponemos de nuestra parte, podemos realzar un poco más a dichas hermandades. Todos hablamos de darle su sitio a nuestro patrón, pero yo estoy viendo últimamente que los ursaonenses se vuelcan más el día 12 de enero con su patrón que años anteriores. 

  • Algo que queráis comentar a los cofrades de “El Cuartelillo”

En primer lugar quiero agradecerte dicha entrevista y vuestra gran atención que siempre he recibido. También me gustaría daros las felicitaciones por hacernos de cada jueves un acercamiento entre todos los cofrades y sobre todo de lo que acontece en este mundo cofrade. Sois los culpables de que nuestras hermandades sean más sonadas y todos los hermanos de las hermandades puedan estar  más informados sobre sus hermandades. ¡¡Felicidades!!

Fotografía: Clara Domínguez (cedida por Consejo HHCC)
Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *