Entrevista a María Gallardo, pregonera del Rocío de Osuna 2018

FOTO MARIA GALLARDO PÉREZEl Cuartelillo de El Pespunte ha querido entrevistar, pocos días después de su nombramiento, a la pregonera del Rocío de Osuna para la Romería del 2018, María Gallardo. Esta joven ursaonense de 21 años de edad, ya pregonó las Glorias de María Santísima de Consolación y ahora se enfrenta a volver a pregonar las Glorias de la Virgen, pero bajo la advocación del Rocío.

Estudiante del grado en Psicología en Huelva, primogénita de una familia compuesta por dos hermanas y su padre, cofrade, mariana, católica y persona de buena fe, María ha abierto su corazón a este medio digital para que la podamos conocer un poco más y saber qué siente, piensa y vive durante todo el año.

  • ¿Quién es María Gallardo?

¡Qué difícil es autodefinirse! o al menos para mí, que cada día intento conocerme un poco más, en mis actitudes y formas de enfrentar las situaciones (malas y buenas)

Dicho esto, me defino como alguien impaciente, con ansias de saber, libre, flexible pero en demasiadas ocasiones algo exigente.

Una persona feliz con un abrazo o un beso, más allá de mi apariencia seria y distante. A ratos negativa pero cabezona.
Fiel a mis principios, a mis amigos y natural.

Y como diría más de una persona cercana a mí, ¨una friki del Rocío¨

  • ¿Recuerdas algunas tradiciones familiares rocieras?

 Sí, con apenas 14 años, ya me pasaba las horas escuchando sevillanas y plegarias hacia la Señora. A lo que mi madre siempre me recordaba que en los inicios del Rocío en Osuna, ella y mi familia materna formaron parte de la hermandad.

A día de hoy, es mi abuela quien me lo recuerda a diario, me cuenta, como sin hacer camino, acompañaban al Simpecado hasta su salida a la aldea almonteña y cómo recibían a la hermandad de regreso al pueblo. Ella siempre me dice: ¨ ¿quién me lo iba a decir, que saldrías tan rociera?¨

  • ¿Cómo es María Gallardo durante el año en el mundo de las Hermandades? 

 Bueno, últimamente no todo lo activa que quisiera ser, ya que al hacer vida en Huelva, donde llevo a cabo mis estudios, me es un poco imposible compaginar familia, amigos y las tres hermandades de las que formo parte. Aunque eso no impide que las tenga presente a cada momento.

  • ¿Qué recuerdas de los amigos de la infancia? ¿Los sigues manteniendo? ¿Son lo más importante?

Sí, no toda la relación que quisiera porque nuestro andar se forja por caminos diferentes, aun así sé que siguen estando ahí.

No podré olvidar cómo una amiga de la adolescencia fue la que me acercó al Rocío, a mi hermandad.

A día de hoy mi amiga María, con quién comparto esta locura, ha pasado a ser una de las piezas más importantes de mi vida. Tener una amiga con la que cualquier tema es un debate y no una discusión con el fin de crecer, y que además hace suyas tus ilusiones ¿No crees que es importante?

  • ¿Cuáles consideras que son tus virtudes?

Creo que muchas de mis virtudes tienen que ver con los valores que he aprendido en mi familia. La transparencia, hacer las cosas desde el corazón y la constancia.

  • ¿Qué comida cofrade te gusta más? ¿Cuál nos recomendarías?

Las repapalillas. No hay nada más típico que un Viernes Santo comiendo repapalillas en mi casa.

  • ¿Qué opinas de tu familia?

A lo largo de mis 21 años he intentado mil veces ponerle nombre al conjunto de personas que forman mi familia. Algunos por consanguinidad y otros porque la vida ha hecho que sean mucho más que lo que la sangre puede unir.

Son el pilar, el motor, la confianza, el apoyo incondicional, el saber estar, los valores de mi niñez que hoy me hacen mujer, la lucha, la entrega y el sitio donde la Virgen es el consuelo para nuestros males.

Sinceramente, creo que entre mis prioridades, la familia es la primera y más importante.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que viniera por primera vez al camino de la Hermandad de Osuna?

Bueno, mi respuesta dependería mucho de si ha hecho camino con otra hermandad o es la primera vez que se echará andar.

En el primero de los casos, presumiría de la importancia que tiene para mi pueblo la oración, el Rosario y la misa diaria. Además de la hermandad que se hace. Diría que es la combinación perfecta, ya que en muchas hermandades grandes se olvida el sentido que todo esto tiene.

Si nunca ha hecho camino, mi consejo es, déjate llevar y disfruta.

  • Menciónanos 3 cosas que te hagan feliz:
  • La familia, pasar un día sentada junto a mi abuela no hay oro en el mundo que lo pueda comprar.
  • El Rocío y sus preparativos. Puede sonar muy tópico en esta entrevista, pero solo hace falta hablar conmigo 5 minutos para saber que por una semana, me llevo el año entero soñando.
  • Dedicarme a lo social, voluntariados, estudios, etc.

 

  • Y 3 cosas que te pongan tristes:
    La soledad, la incertidumbre y la decepción.

 

  • Dinos también 3 cosas que te gusten del Rocío:
  • Las grandes amistades que me ha dado, de Coria, Murcia, Almonte, Valencia, Gines, San Fernando, Trigueros, La Puebla de Cazalla, Marchena y un larguísimo etc.
  • La paz y la ilusión que me da solo pensarlo.
  • La manera de hablarle a la Virgen con solo una canción, una sevillana, una rumba…

 

  • Y 3 cosas que haya que mejorar:
  • Formación a los jóvenes sobre la verdad del Rocío, haría que el resto de mis propuestas se solucionen.
  • Si pudieras pasar un día con una persona famosa, ¿con quién sería y por qué?

Pues nunca me lo he planteado, pero elegiría algún cantante que me guste. Vanesa Martín, Melendi o los dos, puestos a elegir.

  • ¿Qué experiencias le han marcado durante su corta vida? ¿Cómo las enfrentó? ¿De qué manera te marcaron para el futuro?

El acontecimiento que marcó mi vida y la de mi familia fue perder a mi madre con 16 años. La verdad que la he enfrentado de muchas maneras dependiendo de la etapa, pero he contado con la ventaja de que nunca ha sido un tema tabú para mí, y la tengo tan presente, que a veces la gente piensa que aún vive. En mi casa, siempre se ha intentado normalizar la situación para seguir adelante.

Hoy, ese golpe, me ha hecho ser quien soy, alguien con mucha resiliencia (capacidad del ser humano para transformar un hecho traumático en una fuente de crecimiento personal)

  • ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu familia? 

La educación y los valores.

  • ¿Qué es lo que más te enorgullece de tus amigos?

El apoyo incondicional.​

  • Si pudieras volver al pasado, ¿qué cambiarías?

Mi impaciencia.​

  • Cuando llega la noche y te acuestas en la cama, ¿de qué te sientes satisfecha?

De estar donde estoy, estudiando lo que me hace feliz y haber sido resiliente en muchos momentos de mi vida.

  • Si un pregón fuese pagado, ¿cuánto cobrarías?

¿Un pregón pagado? ¿Acaso se puede escribir con sentimiento lo que no sale del corazón?

Creo que no me saldría bien, por lo tanto pagarían bastante poco por ello.

  • Si alguna vez te pidieran que le trajeras un detalle a alguien del camino, ¿Qué le traerías?

Agua del Quema. En ellas yo llegué a purificarme de tanto dolor, duda y crisis de fe. Para mí sería entregarle a alguien la esperanza en una botella.

  • Si te dijeran que vas a cantar una sevillana ante la Virgen el Lunes de Pentecostés, ¿Cuál sería?

Pues la verdad que no sé, porque intentaría por todos los medios que en su letra fueran toda mi devoción a ella. Haría por escribir alguna que me identifique, el momento no merecería menos.

Si se tratase de algo que no ha sido meditado, una que en su estribillo dice ¨Si de reina o de pastora, me pregunta a mí la gente que cómo me gusta más y a mí me gusta la Virgen hasta cuándo va tapᨠo ¨Al sentir mi soledad, a la Virgen le rezaba, por el alma de mi madre que en el cielo descansaba¨ Esta última me unió bastante a ella en el Quema.

  • Si estuviera en tus manos el cambiar algo injusto en el mundo, ¿qué cambiarias?

El maltrato. En el ámbito de la trata de mujeres, violencia machista o en menores. Realmente, es uno de los campos  a los que me gustaría dedicarme cuando termine Psicología.

  • Si abrieras los ojos el día del pregón y cuando estés ante el atril, observas que no hay nadie, ¿Qué harías?

Como he dicho antes, la soledad es una de las cosas que más tristeza me crea. Sin embargo, no sería nada nuevo para mí, donde he experimentado los mayores cambios como persona y como cristiana. Estaría ante un acontecimiento extremista al que más de una vez he plantado cara, en un lado la soledad y al otro extremo la Virgen.

Le hablaría igual, desde el corazón, haciendo mío el pregón. Pues no hay pregón feo ni bonito, lo hay propio. Pues sé, que una de las personas más importantes y mariana que he conocido, estaría ahí, muy juntito a mí.

  • ¿Dónde te llevarías a alguien ateo que quiere ir a ver algo del camino del Rocío?

Intentaré responder a esta pregunta de la manera más clara y fiel a mis principios.

Para empezar, para mí el camino va mucho más allá de 8 días de fiesta y amigos. Es una ofrenda a la Virgen, donde la oración y la palabra es compartida con mis hermanos bajo el nombre de Osuna.

¿Qué sentido tendría llevar a un ateo al camino? Le puede gustar el paisaje, el cante o el beber, y pasearse como si de un desfile de trajes se tratase. Pero solo contaría lo que sus ojos pueden ver.

No sería capaz de apreciar que en cada nota de una guitarra hay amor y dedicación, que en una plegaria se habla y no solo es una canción. Que tomarme una copa de vino, es brindar por la alegría de poder estar un año más. Y hasta le cambia la cara al pastorcito cuando sabe que empezará andar. Del sacrificio y la entrega, del que enfermo va a su altar. ¿De qué me sirve enseñarle, lo que no sabe apreciar?

Yo no trato de convencer, que mi verdad es la única verdad, prefiero enseñarle el Rocío en un día cualquiera, porque no entendería realmente el significado del camino sin tener experiencias con ella antes.

  • Algo que quieras comentar al lector de El Cuartelillo.

Desde aquí aprovecho, para invitar a los lectores del Cuartelillo y a todos los ursaonenses  en general a vivir algún momento junto con la hermandad del Rocío de Osuna. En el camino, en alguna de nuestras visitas a la aldea o cada tercer sábado del mes, que tiene lugar la sabatina.

Carlos Bellido García

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas