Entrevista a Antonio Sarria, interventor en los retablos de Santo Domingo

Antonio SarriaEl Cuartelillo en su afán por seguir conociendo más pinceladas sobre la restauración que se está llevando a cabo en la iglesia de Santo Domingo, ha entrevistado en esta ocasión a otro ursaonense que está trabajando en este proyecto. Este ursaonense es Antonio Sarria, joven de 33 años, gran apasionado de las artes, especialmente de la pintura y escultura, estudiante del cuarto curso en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla, por ello El Cuartelillo le ha querido hacer esta entrevista:

  • ¿Qué titulación tienes?

Actualmente, voy a empezar el cuarto curso en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Además, tengo una titulación como pintor decorador de cerámica artesanal, título que obtuve en la Escuela de Formación Profesional de Artes y Artesanía “Della Robbia”, situada en Gelves (Sevilla). Gracias a esta escuela, tuve la oportunidad de realizar unas prácticas Leonardo en el taller del artista italiano Guliano Ricceri, localizado en Impruneta (Florencia). Por otro lado, he formado parte de un equipo de restauradores en una de mis primeras experiencias en este campo en el Pabellón de Marruecos de la Cartuja en Sevilla.

  • Refréscanos la mente, has realizado más trabajos para Osuna a nivel de Hermandades, ¿cuáles fueron?

Tuve el honor de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo en el año 2014, en el cual se quiso  innovar cambiando el formato y composición que se habían estado realizando hasta el momento haciendo partícipe a cada una de las hermandades que representan a la Semana Grande de Osuna y aunándolas en una historia compuesta por detalles y tradiciones características de cada una de las hermandades que la forman para lograr una composición en la que todos los hermanos y paisanos de Osuna, que la hacen posible, se sintieran identificados en ella como forma de agradecimiento por su esfuerzo. Me gustaría agradecer la confianza que depositaron en mí, los que eran en aquel momento el presidente del Consejo y el tesorero del Consejo junto a mi gran amigo y actual hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

  • ¿Cómo accediste a poder realizar la intervención en los retablos de Santo Domingo?

Gracias a unas compañeras que me avisaron de que en Osuna se realizarían unas prácticas externas de la Universidad de Sevilla ofertadas por el Arzobispado en las cuales buscaban a 12 estudiantes de tercero y cuarto curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Así que decidí mandar mi currículum y no dejar escapar esta oportunidad, gracias a esto fui entrevistado y  escogido.Antonio Sarria 2

  • ¿Es un honor para ti trabajar por el patrimonio de tu pueblo?

Por supuesto, soy un gran defensor del patrimonio cultural y artístico y en Osuna existe mucho de ambas partes, es por ello que para mí es una gran satisfacción poder formar parte de esta experiencia laboral en la que se toma contacto de forma directa con el oficio al cual nos queremos dedicar tanto mis compañeros como yo, oficio para el que se debe estar bien provisto de vocación y sensibilidad para lograr transmitir la grandeza de nuestros antepasados y nuestra historia a generaciones venideras, sin duda una gran responsabilidad que debemos valorar mediante el conocimiento y el respeto a la obra.

Para que esto sea posible, animo a las instituciones competentes a que esta gran iniciativa y labor de rescate de conservación y restauración de patrimonio de nuestro pueblo sea una apuesta por mantener en alza el lema de Osuna como Ciudad Monumental.

  • Sabiendo de las ganas que tiene Osuna de ver Santo Domingo abierta, ¿qué sensaciones te transmiten aquellos que saben que trabajas diariamente dentro de la misma?

En general todos los que me rodean, tanto amigos como vecinos, reflejan un gran interés tanto por los trabajos que se están realizando como por la fecha de apertura, ya que muchos de ellos son miembros de hermandades o vecinos que han vivido la Semana Santa desde esta Iglesia y que debido a su largo periodo de clausura tienen vagos recuerdos de cómo era y qué albergaba. La mayoría de ellos muestran ilusión al saber que pronto se llevará a cabo su reapertura y podrán disfrutar de su riqueza visual y artística y rendir culto a sus imágenes, Por otro lado, no podemos obviar que la Iglesia de Santo Domingo siempre ha formado parte de Osuna de una forma muy activa, por ello, todos los vecinos estamos expectantes e ilusionados con estos trabajos de restauración tanto el gremio al que pertenecemos los encargados de devolver el esplendor al altar mayor como los diferentes gremios que hacen posible el buen mantenimiento del paramento y la estructura de esta iglesia para el disfrute de todos los visitantes mediante el respeto, la profesionalidad y el duro trabajo.

  • ¿En qué consiste exactamente el trabajo que realizas?

Éste consiste principalmente en un trabajo de refuerzo de la estructura,  consolidación y limpieza del retablo mayor, con motivo de menguar los procesos de deterioro que sufre el material que lo constituye.

  • Estáis restaurando el retablo mayor, ¿estaba en tan malas condiciones?

Las condiciones de la obra protagonista son las normales causadas por el paso del tiempo y combinadas por una falta de mantenimiento periódico adecuado y a las que se les suma antiguas intervenciones que han causado estragos en su estructura en cuanto a materiales impropios que se tornaron irreversibles en algunas zonas parciales de la totalidad de la obra.

  • Cuando se terminen las restauraciones, ¿te gustaría que se restaurasen los demás?

Por supuesto, aunque estas prácticas están enfocadas a la restauración y conservación del retablo mayor, como bien comentó mi compañera, haremos todo lo posible por dedicar tiempo a la restauración de los demás y pondremos todo nuestro empeño en abarcar nuestro principal cometido y dedicar tiempo a las demás capillas  hasta la finalización de las prácticas el próximo 29 de julio.

  • Desde tu experiencia, ¿tiene Santo Domingo un patrimonio histórico del cuál no somos conscientes?

Sí, ya que se trata de una obra arquitectónica del siglo XVI de gran valor  la cual fue creada a partir de materiales de calidad y llevada a cabo por maestros de las artes tanto en escultura como pintura dejando un gran legado del poderío y esplendor muestra de lo que Osuna vivió en esa época.

  • Para muchos que no lo recuerden, el altar mayor de Santo Domingo es una auténtica joya, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Se trata de un retablo realizado en madera, compuesto por cuatro cuerpos horizontales que culminan con un ático y formado, a su vez, por cinco calles verticales separadas por un conjunto de columnas acanaladas y que además actúan a modo de marco para destacar las tallas de medio y alto relieve policromadas y estofadas que se centran en recrear la pasión de Cristo, acompañadas además de una potente luz que aportan los dorados que recubren el retablo en su totalidad.

  • Algo que quieras comentar al lector de El Cuartelillo

Me gustaría agradecer a Agustín Martín De Soto y a Antonio Gamero Osuna por su confianza en mí, por haberme hecho partícipe de esta experiencia, por enseñarnos toda su sabiduría en este campo, por su profesionalidad y humildad puesto que han sido dos trabajadores más a pie de obra y por enseñarnos la importancia de crear un buen equipo con la elección de la plantilla seleccionada para este trabajo, de la cual, a título personal, destaco el gran interés y el gran esfuerzo que todos ellos están poniendo en este trabajo y en el cual nos hemos respetado y aportado nuestros conocimientos aprendiendo y disfrutando. Por supuesto, también agradecer al Vicario Episcopal de la Zona Sur y Párroco de la Asunción, Don Antonio Jesús Rodríguez Báez, el buen hacer, el afecto y la confianza depositada en nosotros para llevar a buen puerto esta labor. Y por último, me gustaría dar las gracias a El Cuartelillo, por poner en conocimiento de todos los ursaonenses el trabajo que estamos realizando para nuestro pueblo con ganas e ilusión y teniendo como premisa el respeto hacia la obra para que todo el mundo la contemple a lo largo del tiempo.

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