D. Antonio Raúl Moreno Enríquez, nuevo párroco de Ntra. Sra. de la Victoria de Osuna

En el día de hoy se ha dado a conocer los nuevos nombramientos que en la Archidiócesis de Sevilla se han producido para el siguiente curso pastoral 2019-2020.

En estos nombramientos podemos ver uno de ellos más significativos que nos compete a nuestra localidad y es el de D. Antonio Raúl Moreno Enríquez como nuevo párroco de Ntra. Sra. de la Victoria, quedando el Rvdo. Monseñor D. Mariano Pizarro Luengo como Párroco Emérito donde ha ejercido su missio canónica durante más de 50 años e igualmente será adscrito al servicio pastoral de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. 

Continuar leyendo...

Reportaje fotográfico del Corpus en Osuna, por Felipe Cecilia

En el día de ayer, domingo 23 de junio, el Señor se hizo presente, como en cada Eucaristía, pero para bendecir las calles de nuestra Villa Ducal en su Custodia Sacra de la Archicofradía Sacramental de la Asunción.

El cortejo, quien de forma destacada como primera representación en su historia lo iniciaba la Agrupación Parroquial de la Encarnación, lo formaban las Hermandades de Penitencia y Gloria de Osuna, además de las recién nombradas y renombradas representaciones locales. También formaban el cortejo niños y niñas que han realizado en este año su Primera Comunión y hermanos de la Archicofradía Sacramental. Tras la Sacra Custodia, comandada por Manuel Lupiáñez, capataz de la misma, el cuerpo de sacerdotes de la Villa Ducal encabezado por el Vicario Episcopal de la Zona Sur y Párroco de la Asunción, D. Antonio Jesús Rodríguez, zcompañado por Monseñor Don Mariano Pizarro y Fray D. Manuel Jurado, O.C., y además, la Banda Juvenil Villa de Osuna, quienes interpretaron durante el recorrido marchas clásicas y de corte eucarístico.

Nuestro compañero Felipe Cecilia realizó el siguiente reportaje gráfico para la posteridad de nuestros recuerdos de este 2019:

Continuar leyendo...

Ignacio Martín de la Hinojosa Pregonero Joven 2020

En la mañana de hoy, 20 de junio de 2019, el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Osuna ha hecho oficial el nombramiento de D. Ignacio Martín de la Hinojosa Escribano como Pregonero de la Juventud Cofrade 2020, gracias a las votaciones de los grupos jóvenes de las 15 hermandades de penitencia y gloria.

Continuar leyendo...

Amplísimo reportaje fotográfico del Vía Matris de la Virgen de los Dolores

Nuestro colaborador gráfico, Pablo Ruiz, realizó este amplísimo reportaje fotográfico el 31 de mayo, con motivo del histórico Vía Matris que la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores realizó en honor de su imagen titular, con motivo del 300 aniversario fundacional de la Hermandad.

Con un recorrido, amplio también, por diferentes calles de la feligresía, se iban rezando los siete dolores de la Virgen María en diferentes puntos, estratégicamente situados y destacados con imágenes de la Santísima Virgen en cuadros y exornados para tal efecto.

Continuar leyendo...

Corpus Christi

Aún con la «resaca» del domingo de Pentecostés, os anunciamos que las Hermandades de Gloria de nuestra Villa Ducal no cesan en un su afán por rendir pleitesía y celebrar los cultos a sus imágenes titulares. La próxima festividad aúna a todos los cristianos en un mismo sentido, la celebración de la Eucaristía, cuya principal finalidad es la de adorar el cuerpo y la sangre de Jesús.

Continuar leyendo...

Sigue en directo a la Hermandad del Rocío de Osuna, vía GPS

La Junta de Andalucía, tras dotar a todas las Hermandades que peregrinan hasta tierras almonteñas del sistema GPS -algunas como Osuna ya lo poseía desde hace 8 años-, ofrece a través de su propia página web la posición actual al instante de cada Hermandad. Uno de los motivos por lo que se ofrece este servicio es para mayor accesibilidad y facilidad a los operativos de emergencias en caso de que éstos fueren necesarios actuar. El otro motivo, más lúdico, es para que cada hermano que desde la distancia viva El Rocío, sepa en cada momento por donde va su Hermandad.

Continuar leyendo...

Mañana viernes, 31 de mayo, Vía Matris en la Hermandad Servita

Mañana viernes, 31 de mayo, en Osuna sucederá un culto histórico con un trasfondo religioso, «un acto piadoso inédito» como podemos leer en el artículo de A. M. C. para nuestra web general de El Pespunte.

En este artículo, que podéis leer haciendo click aquí: «Via Matris con la Virgen de los Dolores», el autor desglosa minuciosamente cada momento que acontecerá en la iglesia de La Victoria junto con la Virgen, recordemos, en este 300 aniversario de la Fundación de la Hermandad.

Continuar leyendo...

Costaleros: ¿solo una afición?

“Y llegada la hora -llegado el momento- ya bajo las trabajaderas, sesenta corazones latirán precipitadamente al unísono, al tiempo que un Padre Nuestro saldrá por sus bocas…”

(Francisco Berjano, Pregón de la Semana Santa de Sevilla, 6 de abril de 2014)

 

No se entienden las hermandades sin sus costaleros y sus capataces. Si la procesión es un signo privilegiado de expresión de la fe, el trabajo de estos hombres (y mujeres también, en algunos lugares, más de los que se imaginan, de nuestra archidiócesis) es fundamental para que este signo sea vehículo de unión religiosa entre Dios invisible y el corazón del que contempla los pasos. Porque si alguien se emociona viendo un paso es que algo tocó esa parte de su alma sólo reservada a las cosas muy, muy profundas. Esa parte del alma reservada a Dios. La buena labor debajo del paso construye un lenguaje muy rico y complejo, hecho de tradición, sentimiento, música, silencio, oración, compañerismo, recuerdos… y fe. Y a través de ese lenguaje nos puede hablar el Señor.

Continuar leyendo...