La personalidad jurídica civil de las Hermandades y Cofradías. La importancia del representante legal

Durante las últimas décadas hemos asistido a un importante crecimiento del número de asociaciones que, canalizan sus valores, ideas e ilusiones en favor de la sociedad, ocupándose  de resolver, o al menos intentarlo, múltiples problemas de la vida social, circunstancia que ha provocado que a las asociaciones se les conozca ya como el tercer sector, el de las actividades sociales, para diferenciarlo de los dos sectores tradicionales (público y privado). Además del crecimiento producido (tanto en el número de entidades como en la diversidad y amplitud de los fines sociales abarcados) hay que resaltar el incremento experimentado en el número de cofradías y hermandades durante las últimas décadas, las cuales además de ser un vehículo asociativo mueven una ingente cantidad de recursos lo que conlleva un aumento de la complejidad en su gestión.

Continuar leyendo...

A la carta el programa 6×05

En el programa de hoy hemos entrevistado a Antonio Morón, sobre la exposición «Imago Doloris», de la Hermandad Servita, continuamos con la entrevista al Grupo de Fieles de la Inmaculada y todo lo referente a su salida procesional y culminamos con la entrevista a los miembros de la Junta Rectora de Jesús Caído para darnos toda la información respectiva de la situación actual de la Hermandad.

Podrán escuchar este programa, número 130, el quinto de la sexta temporada haciendo click en el siguiente enlace:

Continuar leyendo...

Itinerario formativo del Consejo Local de HHCC para este nuevo curso cofrade

Continuará siendo obligatorio tener el certificado de la realización del curso de formación para pertenecer a una Junta de Gobierno de una Hermandad.

La Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna ha programado el Itinerario Formativo 2019/2020 que dará derecho a la obtención de un Diploma que entrega la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

Este domingo, 8 de diciembre, comenzará la primera de las sesiones que impartirá don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario de la Zona Sur y Consiliario de la institución organizadora. Ese mismo día se entregarán los diplomas del pasado curso y se hará la tradicional ofrenda floral a la Inmaculada que se encuentra en el Ayuntamiento de la localidad.

Continuar leyendo...

Adventus Redemptoris (Venida del Redentor)

El Cuartelillo pone en marcha la Corona de Adviento virtual

Hoy, 1 de diciembre, comienza el primer periodo del año litúrgico para los Cristianos, que finalizó con Cristo Rey hace una semana. En esta época los católicos nos preparados, o al menos así debe ser, para la venida del Redentor, del Salvador, de Nuestro Señor Jesucristo, con la celebración Eucarística del 24 de diciembre – vulgo Misa del Gallo-.

Durante la celebración de estos cuatro domingos previos al 25 de diciembre, la llama de las velas de la corona de adviento irán prendiéndose en función de los deseos y peticiones que tengamos ese fin de semana, decorándose con los colores eucarísticos adecuados, pero será el morado el adecuado en las vestiduras del clero. En adviento, tiempo de alegría, los que profesamos esta fe, debemos aplicar nuestra conversión para ser mejor persona, para arraigar nuestra creencia, para convertirnos en discipulos de Dios.

Continuar leyendo...

La Agrupación de la Encarnación organiza un nuevo viaje

Dentro de la «infinidades» de viajes que realizan la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima y María Santísima de la Encarnación, en esta ocasión, vuelven a organizar uno para disfrutar del ambiente navideño en una localidad andaluza que engalana de forma notable sus calles.

La Agrupación viajará el lunes 9 de diciembre, día festivo al caer el día 8 en domingo, teniendo la hora de salida a las 10:00 h., y la vuelta a las 19:30 h. El precio del viaje es de 12€, pudiendo sacarse en el número de teléfono: 617 76 19 59 (Rafael Pino)

Continuar leyendo...

Desde enero «Rocieros en el Mundo» sonará en El Pespunte, a través de El Cuartelillo

El equipo de El Cuartelillo de El Pespunte ha alcanzado un acuerdo de emisión con el grupo de radio difusión «Rocieros en el Mundo» para que éste comience a sonar en nuestras ondas, a través de su programa de sevillanas rocieras.

Este grupo de radio difusión pertenece al movimiento Rocieros en el Mundo, teniendo la página de ámbito religioso con más seguidores, en Facebook, del mundo, dándose de la mano con El Cuartelillo de El Pespunte para navegar, junto a otras emisoras más, por las ondas mundiales.

Continuar leyendo...

¿Jesús Nazareno y el Cristo de la Misericordia en una exposición magna en la capital?

En la mañana de hoy, jueves 28 de noviembre, hemos podido leer entre los artículos del periódico digital «Pasión en Sevilla» de ABC, un artículo donde se imaginan cómo sería una exposición magna en la capital hispalense, a imagen y semajanza de la acaecida en Córdoba que llevaba por título «Y por tu Santa Cruz redimiste al mundo».

Continuar leyendo...

A la carta el programa 6×04

En el 4º programa de la 6ª Temporada lo dedicamos a entrevistar al Pregonero de la Semana Santa, Francisco Gutiérrez, junto con su presentador José M. Torres; al pregonero de la juventud cofrade, Ignacio Martín de la Hinojosa, con su presentador Luis Enrique Ruíz y terminamos con la entrevista al pregonero del costalero: Francisco Rangel.

Puedes escucharlo aquí:

Continuar leyendo...

III Zambombá Crucera

La Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna ha organizado, de cara a esta época navideña, la tercera edición de la «Zambombá Crucera» en la plaza de Santa Rita (puerta de la iglesia de San Agustín).

Organizada para este sábado, 30 de noviembre, comenzará a las 12:00 h., con juegos y actividades para niños y con una «croquetá», alegrando de esta forma la mañana en la plaza. 

Continuar leyendo...