«In memoriam» Manuel Campo Balboa

Fue pregonero de la Semana Santa de Osuna 1990

Es difícil para mí escribir en estos momentos sobre la figura de mí Padre, con lágrimas y un profundo dolor que atraviesa el alma.

Mi padre era una persona con casi 94 años que vivió una vida muy fructífera y de gran riqueza de amor a su familia y al prójimo.

Nació el día de la lotería nacional, un 22 de Diciembre de 1925. Segundo de cinco hijos de un secretario de Justicia, de familia de agricultores castellanos y de una aristócrata Vallisoletana de la Casa de los Vizcondes de Villandrando.

Continuar leyendo...

Restaurada la Virgen de la Merced del desaparecido convento de la Merced

En la mañana del domingo 17 de noviembre, el monasterio de la Encarnación de mercedarias descalzas, ha acogido la reposición al culto de la escultura de Nuestra Santísima Madre de la Merced, que desde el siglo XVIII y hasta 1964 presidió el retablo mayor del convento de los padres mercedarios. En dicho año, debido al hundimiento de la bóveda del templo y la posterior desaparición del convento, la escultura quedó fuera de culto a cargo de la parroquia de la Asunción, pero su estado de conservación se hizo deplorable. A la par, el fastuoso retablo mayor, obra del tallista ursaonés Francisco María de Seba entre 1716 y 1717, fue vendido a la hermandad de la Esperanza de Triana. Entonces, el cardenal Bueno Monreal dio el permiso para que la Virgen de la Merced fuera depositada y recibiese culto en el convento de la Encarnación, regentado por las referidas mercedarias, como herederas espirituales de la comunidad de frailes desaparecidos de Osuna desde la exclaustración de Mendizábal, hecho que no se consumó.

Continuar leyendo...

Ensayo solidario en la Hdad de San Arcadio

La Hermandad del Santo Patrón de Osuna, San Arcadio Mártir, celebrará el próximo domingo 24 de noviembre el II Ensayo Solidario.

Dentro de la relación de ensayos que están realizando los costaleros que portarán al Patrón el próximo 12 de enero, han querido organizar uno con un ámbito más caritativo y es que en este ensayo del domingo, que comenzará a las 11:00 h., irán recogiendo productos alimenticios y productos de higiene personal, durante el recorrido por las siguientes calles:

Continuar leyendo...

Calendario de ensayos de la Cuadrilla del Dulce Nombre para la SS 2020

Hoy, 15 de noviembre de 2019, acaba de salir el primer calendario de ensayos de una cuadrilla que procesionará en la Semana Santa de 2020. Este calendario ha sido el de la cuadrilla del Dulce Nombre de Jesús – Niño perdido – que ha querido anticiparse al calendario para organizar, con tiempo, sus días y que todos sus componentes ajusten sus agendas.

La igualá, que será abierta a toda aquella persona que desee pertenecer a la cuadrilla de costaleros, tendrá lugar el 22 de febrero, a las 17:00 h., continuando con la siguiente relación de ensayos:

Continuar leyendo...

El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, clausurará el 50 aniversario del museo de la Encarnación

El monasterio de la Encarnación celebra durante este fin de semana (17 de noviembre) y el fin de semana del 30 del mismo mes, los actos de conmemoración del 50 aniversario fundacional de su Museo.

Para ellos el Patronato de Arte y su extensión cultural «Amigos de los Museos» han organizado varios actos que podréis leer en la web general de El Pespunte y que os enlazamos a continuación:

Continuar leyendo...

Manuel Ojeda, elegido por mayoría, nuevo Hermano Mayor de Jesús Nazareno

El pasado viernes 8 de noviembre en la Hermandad de Jesús Nazareno se celebró el Cabildo Oficial de Elecciones a Hermano Mayor con la única candidatura de Manuel Ojeda, como aspirante al puesto.

Los hermanos, que según miembros de la Hermandad «fueron pocos a votar», eligieron por mayoría el SI superando el quórum necesario para designar a este hermano de la Hermandad como la persona responsable que encabece la nueva Junta de Gobierno.

Los votos totales fueron los siguientes:

Continuar leyendo...

A la carta el 6×03 programa de El Cuartelillo

En el día de hoy hemos entrevistado al Hermano Mayor, recién elegido, de la Hermandad de Jesús Nazareno: Manuel Ojeda. También estuvo acompañándole el censor: José Antonio. Posteriormente realizamos una tertulia sobre Medios de Comunicación y Semana Santa con Manuel Villar y Javier Cuevas.

Puedes escuchar el programa aquí:

Continuar leyendo...