El ursaonense José Mazuelos, obispo de Canarias, presidirá la Función Principal de Jesús Caído de Osuna


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído de Osuna ha confirmado que el obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, presidirá la Función Principal de Instituto. La solemne ceremonia se celebrará el próximo domingo 23 de marzo a las 12:30 horas en la iglesia de Santo Domingo.
El prelado, nacido en Osuna en 1960, asumirá el papel central en este acto litúrgico, que pone fin al Solemne Triduo en honor a las imágenes titulares de la hermandad. Esta celebración constituye uno de los momentos más importantes del calendario cuaresmal de la hermandad mercedaria.
Trayectoria de José Mazuelos
Mazuelos Pérez, médico de formación, inició su camino en la Iglesia en 1985, cuando ingresó en el Seminario de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990 y, tras completar su doctorado en Teología Moral en Roma, ejerció como profesor en la Facultad de Teología de Sevilla.
El 19 de marzo de 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Asidonia-Jerez. Durante más de una década, desempeñó su labor pastoral en la diócesis gaditana hasta que, en julio de 2020, el papa Francisco lo designó obispo de Canarias. Tomó posesión del cargo el 2 de octubre de ese mismo año.
Por consiguiente, su regreso a Osuna para presidir la Función Principal de Instituto de Jesús Caído supone un reencuentro con su tierra natal, donde es muy querido.
El Triduo de Jesús Caído, antesala de la Función Principal
Los actos litúrgicos previos a la Función Principal se desarrollarán durante los días 20, 21 y 22 de marzo a las 19:30 horas en la iglesia de Santo Domingo. No obstante, Francisco Durán Falcón, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y director espiritual de la hermandad, será el encargado de predicar estos cultos.
Destacar que el Triduo de Jesús Caído es una cita de gran importancia para los devotos de las imágenes. En resumen, la celebración marca el inicio de la recta final hacia la Semana Santa, un periodo de intensa actividad cofrade en Osuna.
Cambio en la Junta Rectora de la hermandad
Este anuncio se produce en un momento de cambios en la dirección de la hermandad. En el día de ayer se hizo público el nombramiento de Manuel Cuevas Gómez como nuevo presidente de la Junta Rectora, tras la renuncia de Nieves María Sánchez Rojas por “motivos personales”.
El delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías formalizó el relevo en la presidencia mediante decreto. Garantizando la estabilidad institucional de la cofradía en vísperas de su Función Principal de Instituto.
