El ursaonense Alberto Romero consigue el VIII Premio Manuel Losada Villasante de investigación

Es la primera vez que se entrega en la modalidad de investigación en Economía Circular y ha recaído en este doctor europeo en Química

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El jurado de los VIII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a los investigadores Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación; y al ursaonense Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entrega por primera vez en esta edición.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

En las categorías de Investigación Agroalimentaria y Economía Circular el jurado de los premios también ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla y ha contado con la participación de Consolación Vera Sánchez, directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Junta de Andalucía; María López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Salomón Hachuel, director del programa Hoy por hoy de Radio Sevilla; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Isabel Peñalosa, presidenta de la Federación de Consumidores Al-Andalus; Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia; y Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Esta octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante ha contado con la novedad de incluir una cuarta categoría, destinada a reconocer la investigación en la categoría de Economía Circular. Esta nueva modalidad está impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular, consciente de que es un tema de máximo interés social. En este sentido, acaban de implantar la Estrategia 6.25 para reducir el uso del plástico y evitar que sus residuos se conviertan en desperdicio.

Alberto Romero

Profesor titular en el departamento de Ingeniería Química, ha sido reconocido por su proyecto Convirtiendo agrorresiduos basados en biopolímeros en productos innovadores y de valor añadido, que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de procesos sostenibles para fabricar bioproductos competitivos como envases biodegradables u otros elementos con aplicaciones higiénico-sanitarias, médicas o agrícolas. Romero obtuvo el mejor expediente académico de la promoción 1999-2004, cuando obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas. Su actividad investigadora se ha dirigido hacia el desarrollo de productos con funcionalidad específica (emulsiones, geles, bioplásticos o andamios para Ingeniería Tisular) basados en polímeros y biopolímeros con una importante valorización en subproductos y residuos agroalimentarios en el contexto de la economía circular. Ello ha implicado armonizar esfuerzos de investigación tanto básica como aplicada para llevar a cabo la optimización de composición, condiciones de procesado y propiedades finales. En cuanto a transferencia, el investigador presenta 14 contratos con empresas, cuenta con el desarrollo de una patente y otra en trámite. Además, ha realizado estancias en varios centros internacionales, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (La Plata, Argentina), Centro Nacional de Investigación Agronómica (Nantes, Francia), Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Escuela Nacional Superior de Industrias Químicas en Nancy (Francia) y en la Universidad Nacional de Colombia.

Aquí puedes leer la entrevista que le realizamos hace dos meses a Alberto Romero.

Fuente: Universidad de Sevilla.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…