Leyendo ahora
El ursaonense Alberto Romero apuesta por un cambio en los sistemas de producción al recoger el VIII Premio Manuel Losada Villasante de investigación en Economía Circular

El ursaonense Alberto Romero apuesta por un cambio en los sistemas de producción al recoger el VIII Premio Manuel Losada Villasante de investigación en Economía Circular

alberto romero (1)

El doctor europeo en Química Alberto Romero recogió ayer el VIII Premio Manuel Losada Villasante en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entregaba por primera vez en esta edición, en la sede de la Fundación Cajasol de la capital hispalense.

El ursaonense, en declaraciones a El Pespunte, destaca del acto que “fue un momento muy emotivo”, en el que reivindicó “la importancia de cambiar los sistemas de producción lineales de extraer-producir- usar-desechar a los sistemas de producción circulares de extraer-producir-usar y reciclar”, poniendo de ejemplo que este cambio de paradigma es similar al paso que se produjo hace 500 años cuando Magallanes y Elcano demostraron de manera práctica que “la Tierra no es plana, sino esférica”.

Este profesor titular en el departamento de Ingeniería Química propone “cambiar los sistemas producción y nuestra vida para pasar de una visión consumista de usar y tirar a una de usar y reciclar”, con el objetivo “de las mejoras medioambientales (sostenibilidad), ya que disminuye la generación de residuos así como la extracción de recursos , y mejoras económicas para las empresas que pueden reducir los costes de materias primas haciendo una gestión más eficiente de sus recursos”.

Alberto Romero

Ha sido reconocido por su proyecto Convirtiendo agrorresiduos basados en biopolímeros en productos innovadores y de valor añadido, que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de procesos sostenibles para fabricar bioproductos competitivos como envases biodegradables u otros elementos con aplicaciones higiénico-sanitarias, médicas o agrícolas. Romero obtuvo el mejor expediente académico de la promoción 1999-2004, cuando obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas. Su actividad investigadora se ha dirigido hacia el desarrollo de productos con funcionalidad específica (emulsiones, geles, bioplásticos o andamios para Ingeniería Tisular) basados en polímeros y biopolímeros con una importante valorización en subproductos y residuos agroalimentarios en el contexto de la economía circular. Ello ha implicado armonizar esfuerzos de investigación tanto básica como aplicada para llevar a cabo la optimización de composición, condiciones de procesado y propiedades finales. En cuanto a transferencia, el investigador presenta 14 contratos con empresas, cuenta con el desarrollo de una patente y otra en trámite. Además, ha realizado estancias en varios centros internacionales, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (La Plata, Argentina), Centro Nacional de Investigación Agronómica (Nantes, Francia), Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Escuela Nacional Superior de Industrias Químicas en Nancy (Francia) y en la Universidad Nacional de Colombia.

Lee también
Junto a la frontera de Gaza. 1-12-23. Foto: Jaime Villanueva
Lee también
Presentacion-pelicula-Tomas-Aceituno-Lebrija-1

Aquí puedes leer la entrevista que le realizamos en El Pespunte a Alberto Romero.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo