El “Teatro Estudio de Sevilla” (II)
También en aquel mismo año 1980, otro grupo sevillano, “Tiempo”, dirigido por Ramón Resino, estrenó, del 17 al 24 de septiembre –según Julio Martínez Velasco, crítico teatral del ABC-, La casa de Bernarda Alba, en el Teatro Nacional Lope de Vega, de Sevilla –teatro que aparecerá más de una vez en este artículo-; vuelven al mismo teatro del 20 al 26 de octubre del mismo año; vuelven por tercera vez el 16 de julio de 1981; hacen “las Américas” en 1981; la representan en el Coliseo Carlos III, de El Escorial, del 30 de abril al 2 de mayo de 1982 -3 representaciones-; la ofrecen en la Sala Olimpia, de Madrid, del 9 al 14 de noviembre de 1982 -6 funciones-, representando a Andalucía en una Muestra de Compañías Estables e Independientes organizada por el Ministerio de Cultura; el 9 de abril de 1983 hacen dos funciones para los presos de la cárcel de Sevilla y, al día siguiente, una función para las presas; y del 10 al 17 de mayo de 1983 vuelven al Lope con 8 funciones. Y hasta aquí que yo sepa.
Pero volvamos atrás. No debió de ser mucho después del estreno de Bernarda Alba cuando el grupo “Tiempo” puso proa a otra cumbre del teatro español y universal, Luces de Bohemia, de don Ramón María del Valle-Inclán. Como es obra de muchos personajes pidieron colaboración al Teatro Estudio de Sevilla, que se unió a la empresa. De tal manera, que se estrenaba con 15 funciones en el citado Lope de Vega del 14 al 24 de octubre de 1981, haciendo la presentación de la obra Modesto Higueras, con una escenografía y una puesta en escena espectaculares –al igual que lo fueron las de Bernarda Alba-, con Carlos Álvarez en el mejor Max Estrella –¡voto a Bríos!- que he visto en mi vida y con el director de “Tiempo”, Ramón Resino, en una interpretación de don Latino de Hispalis que no le iba a la zaga. Del 1 al 13 de junio de 1982 vuelta al Lope con 18 funciones; el 30 de julio de 1982 una función en Algeciras; el 10 de abril de 1983 una función para los presos de la Provincial de Sevilla; del 10 al 17 de mayo de 1983 vuelta al Lope con 8 funciones –junto con Bernarda Alba- al estilo antiguo, esto es, simultaneando las dos obras a diario, en funciones de tarde y noche –es decir, palizón por vocación, palizón por amor al arte-; el 18 de julio de 1983 una función en el castillo de Santiago, de Sanlúcar de Barrameda; el 8 de octubre de 1983 una función en el Auditórium del Conservatorio de Música y Declamación, de Córdoba. Y hasta aquí que yo sepa.
Osuna, Abril-Mayo-2020
Antonio G. Ojeda
*(Prohibida la reproducción total o parcial del texto o las fotos sin la autorización expresa del autor y propietario.)
El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.
LO QUE ME RONDA POR LA CABEZA
Nace en Osuna (Sevilla) en mayo de 1958. Es Maestro especialista en Lengua y Literatura y en Educación Infantil.
Ha colaborado en la realización de libros de texto con las editoriales Alborada y S.M. –Equipo “Blanca de los Ríos”-. Ha publicado artículos de opinión en algunos diarios y revistas, como Sur, Jaén, Andalucía Libre, Grupo Publicaciones del Sur,…
Desde muy temprana edad tiene metido en los sueños y en la sangre “el veneno” de la lectura y la escritura, lo que ha dado lugar a la publicación de algunos libros de artículos, relatos para niños y adultos, poesía… y hasta un diccionario de humor.