El subdelegado del Gobierno conoce de primera mano las actuaciones del Plan Estepa Turística Inteligente 2030

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La visita del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, a Estepa tenía un doble objetivo. Por un lado, ha presidido la mesa de seguridad de la que salen las nuevas estrategias de seguridad de cara a la campaña de fabricación y venta de nuestros mantecados y por otro lado, se ha informado al Sr. Toscano de las actuaciones del Plan Estepa Turística Inteligente 2030.

El parón que han sufrido los territorios en el pasado año 2020, y prácticamente en la totalidad de este año 2021, como consecuencia de la pandemia de Covid19, obliga a las administraciones públicas a trabajar con mayor esfuerzo si cabe por un desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos.

En el marco de los objetivos de convergencia, transformación y resiliencia, se ponen al alcance de los ayuntamientos importantes subvenciones públicas para la inversión en infraestructuras sostenibles.

Desde el Ayuntamiento de Estepa nos disponemos a poner en marcha un proyecto ambicioso que hará de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir. Un proyecto global bajo el nombre de Estepa Turística Inteligente 2030, con un importe de 3.617.000 € con financiación en tres anualidades y que se basa en cuatro sectores: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital; y competitividad.

El Ayuntamiento presentará el proyecto a los fondos Next Generation, en el marco de los objetivos de convergencia, transformación y resiliencia.

Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa agradece la presencia hoy en nuestro pueblo del sr. Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, al que se le informará detalladamente de las principales actuaciones del proyecto. No cabe la menor duda que para alcanzar el éxito de un proyecto de esta envergadura, suman todas las propuestas y apoyos como el que nos brinda el subdelegado del Gobierno hoy con su visita a Estepa.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado la importancia de estos fondos “para reactivar los municipios tras los efectos socioeconómicos de la pandemia por el Covid-19”. Toscano ha subrayado que, en el marco de los objetivos de convergencia, transformación y resiliencia, se ponen al alcance de los ayuntamientos subvenciones que se convierten en herramientas vitales para la inversión en infraestructuras sostenibles.

Actuaciones programadas

  •  En el marco del eje para la transición verde y sostenible, se plantean actuaciones como la restauración en la Vía Verde; la rehabilitación energética del antiguo matadero, destinado a talleres culturales; y la habilitación de una ruta turística que conecte la parte baja del pueblo con la parte alta, donde se encuentran los principales puntos de interés culturales y naturales. En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, se ha propuesto la restructuración del tráfico, con cambios de sentido de algunas calles para mejorar la circulación y favorecer el uso de vehículos eléctricos, así como limitar la entrada de vehículos al centro histórico del municipio, recuperando los pavimentos originales de Estepa.
  • Para impulsar la transición digital, se contempla un proyecto para la instalación de cámaras de videovigilancia que aseguren el buen estado de los edificios protegidos de Estepa, así como aportar seguridad a los viandantes. También servirán para controlar el tráfico dentro del municipio, aportando información sobre las principales vías del De igual modo, el proyecto se completa con una App de control de tráfico y afluencia en puntos clave del municipio y la habilitación de pasos peatonales inteligentes, con iluminación automática al paso de los viandantes.
  • Como proyectos de competitividad se incluyen actuaciones de rehabilitación de edificios históricos, como la intervención en la zona amurallada del cerro de San Cristóbal, uno de los lugares de mayor interés monumental y arqueológico de Estepa, y en la Iglesia de la Victoria, concretamente la rehabilitación del retablo y de los muros perimetrales.
  • Además, este cuarto eje se incluye la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio mediante la adecuación a la normativa de accesibilidad universal, así como mejorar la comunicación de la parte baja del municipio con la alta, mediante el adecentamiento de sus acerados en los lugares que sea difícil la accesibilidad, la reforma de acerados y la mejora de accesos a los principales edificios y lugares de interés del municipio.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…