El sindicato ISA marca como prioridad para 2024 el desarrollo normativo y la implantación del Plan de Igualdad en la administración autonómica

Recuperar las ayudas a la acción social, crear una oficina de género, el teletrabajo o la cesación progresiva de actividad son algunas de las medidas fundamentales para Iniciativa Sindical Andaluza.

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza se marca como prioridad para este año 2024, llevar un control sobre la implantación del Plan de Igualdad para la administración general de la Junta de Andalucía, a través de la comisión de seguimiento, constituida en diciembre. La aplicación del plan, aprobado en octubre, pasa, a juicio de Rocío Luna, secretaria de acción sindical de ISA, “por la recuperación urgente de las ayudas, como las de acción social, perdidas hace más de una década que permitían al funcionariado facilitar la conciliación.  Andalucía, única comunidad autónoma que aún no las ha recuperado desde el año 2012, si bien es cierto que ya hay que dar un paso más para adaptarlas a los nuevos tiempos, cuya recuperación solicitamos reiteradamente en las distintas Leyes de Presupuesto al gobierno andaluz”.

Luna ha hecho hincapié en que “se da por hecho que el personal de la administración pública cuenta con un horario y unas condiciones favorables para conciliar su vida laboral y familiar, pero existe una realidad invisibilizada de personal con plazas lejos de su núcleo familiar que, o bien realizan largos trayectos de ida y vuelta en el día, o se instalan provisionalmente en otros municipios en muchos casos con hijos menores y familiares a su cargo”. 

Hay que tener en cuenta además que la Junta de Andalucía es una administración feminizada, el 63% del personal son mujeres, “por lo que la conciliación es fundamental para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres a la hora de realizar una carrera profesional dentro de la misma”. 

Atendiendo a los datos del informe de género de la Junta de Andalucía, el personal de la administración autonómica está muy feminizado en prácticamente todas las categorías, si bien, en los puestos superiores disminuyen las mujeres en favor de los hombres, pese a que tienen más formación. “Debemos ser conscientes de la realidad de la administración, que no es más, que la de la sociedad. Aplicar el Plan de Igualdad con eficacia implica aprovechar el talento de la administración al 100%, poniendo las condiciones necesarias para que todo su personal cuente con las mismas oportunidades”, apostilló. 

La responsable sindical incide igualmente en la necesidad de “abordar con determinación la creación y puesta en marcha de oficinas de género, actualmente no tienen ningún apoyo dentro de la administración autonómica, así como diseñar y establecer un protocolo de acoso como existe en la mayoría de las administraciones españolas”. 

Rocío Luna subraya también como prioridades sindicales en este comienzo de año 2024, la necesidad de abordar el teletrabajo, no como un parche provisional, sino como “una forma de organización del trabajo y ahorro de costes”. Otra reivindicación sindical de ISA es que se recupere la cesación progresiva de la actividad, a partir de los 61 años, situación administrativa que también se dejó de aplicar a partir del año 2012: “en ISA estamos convencidos de que esta disminución gradual de la actividad supondría una incorporación progresiva de personal más joven, pero aprovechando la experiencia y veteranía del funcionariado, sin prescindir de su valía”. 

Analizando las edades del personal funcionario, “llegamos a la conclusión de que el envejecimiento en Andalucía supera en 7,3 puntos al Estado. La media de edad es de 54 años. En el año 2021 el 62% eran mujeres de 60 años. A lo largo de estos años, para diciembre de 2030, se calcula que se jubilarán más de 15.000 personas”. 

“Retos y desafíos por delante para un 2024 en el que desde Iniciativa Sindical Andaluza vamos a seguir trabajando por personalizar la administración de la Junta de Andalucía, de manera que al funcionariado -de cualquier categoría y estabilidad- no se le trate simplemente como a un número”, concluyó.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)