El Sindicato de Enfermería considera insuficientes las sustituciones de verano

hospitalosunaSegún una noticia publicada por el diario ADN, el Sindicato de Enfermería de Sevilla (SATSE) ha denunciado la “contratación insuficiente” de personal de enfermería en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla para cubrir las sustituciones de verano, ya que no llegan al 60 por ciento en ninguno de los centros.

Según los datos facilitados hoy por la secretaria provincial del sindicato, Reyes Zabala, la situación más crítica se registra en los centros de atención primaria pertenecientes al área de gestión sanitaria de Osuna (8’63% de sustituciones) y en el distrito sanitario Sevilla Norte (14’73% de sustituciones por contratación).

Las cifras más altas de sustituciones se dan en los hospitales de la capital, con un 53% de las bajas cubiertas en el Hospital de Valme, un 49% en el Hospital Virgen Macarena y el 43’9% en el Hospital Virgen del Rocío.

Este “déficit importante de plantilla” unido a la “precariedad laboral” del sector de la enfermería suponen una “merma en la calidad asistencial durante los meses de verano” y, ante ello, SATSE ha instado a los usuarios a denunciar cualquier incidencia y a “que no carguen sobre los profesionales”.

Además, la responsable de acción sindical, Josefa Botello, ha recomendado a los enfermeros realizar “comunicados de riesgo” (escritos de denuncia) ante sus superiores y ha asegurado que el sindicato realizará “análisis de la salud profesional” de los trabajadores durante los meses de verano.

Asimismo, el sindicato ha criticado el cierre “excesivo” de camas en todos los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla y ha asegurado que “en ningún caso llegará al 12’5 por ciento”, como indican las cifras facilitadas por la Consejería de Salud.

Lee también
Lee también

En el área hospitalaria Virgen del Rocío cerrarán 296 de las 1.321 camas disponibles durante el mes de agosto (un 22’4%), en el Hospital Virgen Macarena 274 de 945 disponibles durante la segunda quincena de agosto y en el Hospital Virgen de Valme permanecerán cerradas 62 camas de las 544 con que cuenta el centro, un situación que “va a dar lugar al colapso”, ha añadido Reyes Zabala.

Además, ha alertado de la “improvisación” que supondría abrir algunas de las camas que permanecen en “reserva” dentro del Plan de Vacaciones de la Junta, ya que no cuentan con los recursos materiales adecuados y supondría un “caos para los profesionales”.

Fuente: ADN

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)