El servicio de Pediatría del Hospital de Osuna cumple 25 años

Los profesionales del área celebran su aniversario con una mesa redonda donde se ha dado a conocer el importante papel de la pediatría en los hospitales comarcales y zonas rurales.


El Servicio de Pediatría del Hospital de la Merced de Osuna ha celebrado su XXV aniversario bajo el lema `Creciendo juntos´, con una mesa redonda sobre `La pediatría en un hospital comarcal; la visión desde un hospital de referencia´. En ella se ha realizado una reflexión acerca del ejercicio de esta especialidad lejos de los grandes hospitales y junto a las familias y los menores que viven en pequeños núcleos urbanos.

En este acto han intervenido representantes de los servicios de pediatría de los hospitales generales básicos de Osuna, Cabra, Riotinto, Antequera, Ronda y de la Empresa Pública del Alto Guadalquivir de Andújar, como muestra de un conjunto de hospitales comarcales con una población de más de 600.000 personas en su área de influencia.
La visión desde un hospital de referencia la ha proporcionado Antonio Losada, Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Infantil Virgen del Rocío. El profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio de Hospital Infantil, Ignacio Gómez de Terreros, ha ofrecido una conferencia sobre `Pediatría social, retos y perspectivas´. Para finalizar, la clausura corrió a cargo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez.

El servicio de Pediatría del Hospital de Osuna cubre anualmente las necesidades de hospitalización de más de 1.000 niños y niñas, menores de 14 años, del Área Sanitaria Este de Sevilla, proporcionando cuidados pediátricos a más de 1.200 recién nacidos procedentes del área de maternidad de su hospital y atendiendo en sus consultas externas a más de 4.000 niños anualmente.

Durante las distintas exposiciones de los participantes en la mesa se puso de manifiesto el reto que supone el hacer atractiva la Pediatría en los hospitales comarcales y en los centros de salud de los pueblos.
En la mesa redonda se destacó la importancia de mantener el modelo del pediatra de atención primaria como responsable integral y directo de la salud de los menores, que tan buenos resultados en salud ha dado como forma de acercar una atención sanitaria de calidad a estas familias alejadas de los grandes núcleos urbanos.

El acto contó con la asistencia de enfermeros, auxiliares y pediatras que habían sido antiguos colaboradores del servicio de pediatría, así como la de anteriores directivos del área sanitaria de Osuna.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)