El SAS impulsa la transformación digital sanitaria con las “I Jornadas SASDigital” en Córdoba
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reunido en Córdoba a casi 100 profesionales TIC en las ‘I Jornadas SASDigital’, celebradas en el Hospital Reina Sofía. El evento, bajo el lema ‘Un equipo que genera valor y transforma’, busca promover el conocimiento y la colaboración sobre el impacto de las tecnologías en el SAS, así como analizar las líneas estratégicas y planes de la nueva Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones.
Durante la inauguración de las ‘I Jornadas SASDigital’, la directora gerente del SAS, Valle García, destacó la importancia de este encuentro para evaluar el trabajo realizado en el ámbito tecnológico en todas las áreas y provincias. Resaltó que este esfuerzo es fundamental para mantener una actualización constante frente al contexto actual.
También agradeció a Ismael Vargas, director general desde septiembre, por asumir el reto de liderar la nueva Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones del SAS.
Durante su intervención en la jornada, Valle García destacó cómo las TIC están transformando la atención sanitaria, resaltando el papel crucial de los profesionales en esta modernización. Mencionó logros como la atención digital domiciliaria, el teletrabajo para los profesionales, la teleconsulta y el teleictus, así como el sistema de almacenamiento VNA y la consolidación de la imagen médica.
También hizo referencia a proyectos en desarrollo, como la renovación tecnológica de Atención Primaria y la formación en competencias digitales para la ciudadanía, y destacó los desafíos que aún enfrenta el sistema, como mejorar la accesibilidad a la atención primaria, reducir listas de espera y avanzar hacia una medicina más personalizada.
Líneas estratégicas
Por su parte, Ismael Vargas, ha destacado la importancia de contar por primera vez en el SAS con una Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones, y ha aprovechado para presentar a su equipo las principales líneas estratégicas que la sustentan, como son: la mejora de la satisfacción del usuario, sacar el máximo provecho de los datos, “nuestro oro líquido”, así como la sostenibilidad a través de la reducción de la obsolescencia y de la racionalización de los recursos para un uso correcto y ordenado, entre otras.
Por su parte, el Jefe de servicio de informática de Servicios Centrales del SAS, Rafael Pastor, ha desmenuzado el Plan director de Recursos Humanos TIC, haciendo especial hincapié en la importancia de “atraer, formar y retener talento” como una de las principales claves de éxito.
Las jornadas continúan mañana con un taller titulado ‘Un equipo que genera valor y transforma. Lidera el cambio desde los equipos TIC’. El objetivo de esta dinámica colaborativa es fortalecer la comunicación y la cohesión entre los mandos intermedios, además de crear un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en TIC salud y establecer una cultura de equipo y colaboración en la nueva Dirección General de Sistema de Información y Comunicaciones.