El Santuario de Setefilla en Lora del Río, lugar sagrado jubilar en 2025


Según ha informado la Archidiócesis de Sevilla, el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, situado a once kilómetros de Lora del Río, ha sido designado como lugar sagrado jubilar en el marco del Jubileo 2025. A pesar de la distancia, este espacio sagrado ha estado siempre vinculado a los loreños, quienes veneran a la Virgen de Setefilla desde hace más de siete siglos, reconociéndola como «Madre, Patrona, Reina y Señora de toda una comarca que necesitaba recibir de esta Serranita Hermosa su divina protección».
Este año jubilar para toda la Iglesia Universal representa una nueva oportunidad para realizar el denominado ‘Camino de la Virgen’ y obtener la indulgencia plenaria en esta ermita medieval enclavada en la sierra. En lo que va de jubileo, numerosas hermandades, parroquias y fieles, no solo de Lora del Río y su entorno, sino de toda la Archidiócesis de Sevilla, han peregrinado hasta el santuario de Setefilla.
El hermano mayor de Nuestra Señora de Setefilla, Diego Granado, ha explicado que, una vez en el santuario, se facilita información sobre cómo ganar la indulgencia y, cumplidos los requisitos previos, se entrega un certificado acreditativo a quienes la hayan obtenido. Además, en las instalaciones exteriores del templo se ha habilitado un espacio destinado al esparcimiento y la convivencia de los peregrinos.
Las peregrinaciones programadas tienen libertad para celebrar misa en el horario que mejor les convenga, aunque la Hermandad ha establecido la ‘misa del peregrino’ los domingos a la una de la tarde. El santuario permanece abierto todos los días de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde en horario de invierno.
En palabras de Granado, la designación del santuario como lugar sagrado jubilar supone «una oportunidad de acercarnos a Dios Padre a través del sacramento de la confesión y de ahondar en el camino de las nuevas esperanzas que marca la Iglesia». Además, ha destacado que para la hermandad «supone un reconocimiento a la forma en que nuestro pueblo vive su fe, una manera singular y pura de relacionarse con Dios mediante la intercesión de María Santísima, que se ha forjado a lo largo de ocho siglos de historia y que ha desarrollado un inagotable manantial de usos y costumbres heredados para honrar a la Serranita Hermosa».
Un lugar «que goza de una unción especial»
Granado ha invitado a grupos parroquiales, movimientos católicos, hermandades y fieles en general «a ganar la indulgencia plenaria en este lugar idílico, que goza de una unción muy especial y en el que verdaderamente se siente la presencia constante de la Madre de Dios». En esta línea, la junta de gobierno de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla ha expresado su agradecimiento a todos los peregrinos «que han elegido o elegirán ganar la indulgencia a las plantas de la Serranita Hermosa», asegurando que la experiencia de recibir peregrinaciones es «muy enriquecedora».
La Hermandad también ha manifestado su convicción de que este Año Jubilar «abrirá las puertas a un enorme número de peregrinos que ya serán para siempre fieles devotos de Nuestra Madre», por lo que han pedido su intercesión y ayuda «para que sean muchísimas las almas que puedan ganar la indulgencia» durante el Jubileo 2025, bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’.
