El Rubio en crisis por cortes de electricidad: el alcalde exige soluciones urgentes
- El alcalde asegura que estos problemas no son nuevos y que necesitan una mejora completa de la red eléctrica que se adapte a las necesidades actuales
- El martes 20 de agosto una zona de la localidad quedó sin suministro durante 11 horas
El Ayuntamiento de El Rubio, encabezado por el alcalde Jesús Guerra Jiménez, ha denunciado públicamente el grave estado de la red eléctrica que abastece a la localidad. La situación ha provocado “continuos cortes de larga duración en el suministro eléctrico sumados a los microcortes que se sufren desde hace años”, afectando gravemente a la localidad.
En un comunicado, el alcalde ha destacado que estos problemas no son nuevos. Los microcortes han sido una constante en los últimos tres años, causando “averías e innumerables problemas a nuestros vecinos y vecinas”. Las interrupciones no solo afectan a los hogares, sino también a los negocios locales, quienes se ven forzados a “interrumpir su trabajo lo que conlleva pérdidas significativas”.
Guerra ha señalado que este verano, especialmente después de la feria local, los cortes de electricidad se han incrementado, afectando a calles como San José, Cánovas, Doncellas y Velázquez, y dejando a “hasta 50 viviendas” sin suministro durante varias horas al día. “Estos cortes, a veces con una duración superior a las 6 horas, no permiten garantizar unos servicios mínimos que aseguren la salud y el bienestar de nuestra población, mayormente envejecida”, advirtió.
En el último mes algunas jornadas han sumado hasta tres incidencias en tres zonas distintas del municipio con una duración mínima de tres a cuatro horas sin electricidad. En concreto, el martes 20 de agosto la calle San José de la localidad quedó sin suministro 11 horas, desde las 14:30 h. del mediodía hasta 1:30 h. del día siguiente.
Las temperaturas extremas agravan la situación, con máximas de 40°C y mínimas de 30°C, lo que hace “necesario y recomendable mantener encendido el aire acondicionado para no enfermar”. La falta de electricidad también afecta la conservación de alimentos y medicamentos, poniendo en riesgo la salud de los residentes.
Ante esta “grave situación”, el alcalde Guerra ha solicitado una reunión urgente con la empresa distribuidora de electricidad para abordar la problemática. Asimismo, ha enviado un escrito formal exponiendo que la actual infraestructura es “una red obsoleta que no ha sido renovada ni reforzada en décadas”, subrayando la necesidad de una modernización inmediata para adaptarse a la demanda actual.
Si no se obtienen soluciones concretas, el Ayuntamiento avisa que tomará “las medidas oportunas para solucionar esta problemática”, ha afirmado el alcalde, dejando claro que la prioridad es asegurar un suministro eléctrico fiable y constante para todos los residentes de El Rubio.