El rey Felipe VI lanza un mensaje de aliento a la ciudadanía tras su visita a la zona cero en Paiporta
En su visita a la “zona cero” de la catástrofe provocada por las recientes inundaciones de la DANA en la Comunidad Valenciana, el rey Felipe VI ha podido acercarse a los ciudadanos afectados, a pesar de las recomendaciones de su equipo de seguridad y ha roto incluso el cordón de seguridad para poder conocer de primera mano la situación que están viviendo los vecinos de Paiporta en la provincia de Valencia. El rey también se ha reunido con los equipos de emergencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
Esta visita, marcada por las tensiones debido al clima de frustración y enfado entre los ciudadanos, también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quienes recibieron una recepción hostil, con insultos y objetos arrojados en señal de protesta.
El monarca ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de los equipos de emergencia y transmitir un mensaje de esperanza a la población afectada. “Sí, era un buen momento para estar en el CECOPI, que al fin y al cabo es el punto neurálgico que atiende la emergencia, en el que están todos los intervinientes, todas las instituciones, organismos y fuerzas de seguridad”, ha señalado el rey, destacando la importancia del trabajo coordinado en estos momentos críticos.
Felipe VI ha expresado su “gratitud y orgullo” hacia los profesionales y voluntarios involucrados en las tareas de socorro, reconociendo el esfuerzo que representa atender una emergencia de tal magnitud, que afecta a “tantas vidas”. Ha subrayado la necesidad de no solo atender las necesidades inmediatas, sino también de ofrecer esperanza a los damnificados: “A esas personas hay que atenderles la emergencia, pero también darles esperanza y garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente”.
El monarca ha mostrado empatía hacia los afectados por la catástrofe y ha comprendido el malestar de muchos ciudadanos: “Hay que atender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”. Felipe VI también ha reconocido que la respuesta del Estado y los medios para enfrentar la emergencia están en constante crecimiento y que, cada día, “va a ir a mejor”.
Asimismo, en sus declaraciones, el rey ha insistido en la importancia de la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del sistema en estos momentos de crisis. “Lo importante es lo que estáis haciendo cada hora, cada minuto, desde que se produjo la emergencia“, ha señalado, en un mensaje directo a los equipos de intervención. “La gente debe percibir que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando”.
Finalmente, el rey ha querido rendir homenaje a la solidaridad de la población española, destacando la “enorme contribución de personas de todos los lugares”, y ha agradecido el esfuerzo conjunto. “Sé que son días agotadores. No hay horas, no hay minutos. Y hay mucha necesidad que atender”, ha concluido.
La visita a Paiporta se ha producido en un ambiente tenso, marcado por el malestar ciudadano hacia los líderes políticos presentes y que ha obligado a cambiar la agenda del día y anular la visita a Chiva, otra de las poblaciones afectadas.
Intervención del Rey en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana.
➡️https://t.co/C9v6fDOEX9 pic.twitter.com/3Ej1ZGC7Nm
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 3, 2024
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).