El rector de la UPO avisa: “Faltan 87 millones de euros para pagar las nóminas en las universidades andaluzas”
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha comparecido en el Parlamento andaluz, en representación de las Universidades Públicas de Andalucía, para exponer su preocupación por la “insuficiencia presupuestaria en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025″. Según sus palabras, “el presupuesto presentado incumple el modelo de financiación aprobado en 2023 y los acuerdos alcanzados con los sindicatos, dejando un déficit de 87 millones de euros” que, según ha afirmado, “compromete la capacidad de las universidades para abonar las nóminas y cumplir con sus obligaciones financieras”.
Oliva ha comenzado hoy recordando que el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas para el periodo 2023-2027 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de septiembre de 2023, incluyendo una cláusula de salvaguarda que garantiza el 100% de la financiación del año anterior, incrementada con los costes de retribuciones y cualquier otro aumento derivado de normas estatales o autonómicas.
“El cumplimiento de esta cláusula es la piedra angular sobre la que descansa todo el modelo de financiación”, ha subrayado Oliva, añadiendo que, para 2025, los costes derivados de estas obligaciones ascienden a 96 millones de euros, más otros 32 millones estimados por la subida salarial del 2%. En total, ha denunciado, “faltan en estos momentos 87 millones de euros para cumplir con la cláusula de salvaguarda imperativa del modelo de financiación”.
El rector ha enumerado los conceptos más relevantes que generan este déficit:
- Incrementos impuestos por normativa estatal: “3,8 millones de euros por cambios en la cotización de la Seguridad Social”.
- Retribuciones autonómicas: “41,59 millones correspondientes a pagos atrasados de 2024 y las obligaciones de 2025”.
- Quinto tramo del personal técnico y administrativo: “19,5 millones”.
- Trienios de funcionarios: “8 millones de euros”.
- Cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo: “7,2 millones para quinquenios y sexenios del personal temporal”.
- Costes derivados de acuerdos laborales y de seguridad social: “8,4 millones de euros”.
Oliva ha explicado que esta insuficiencia presupuestaria es grave porque “la subida prevista del 2,3-2,4% en el presupuesto de 2025 no alcanza para cubrir siquiera el 5% necesario solo para cumplir con la cláusula de salvaguarda”. También ha señalado que las universidades públicas andaluzas, pese a generar el mayor impacto en el PIB regional (2,96%), están siendo tratadas presupuestariamente por debajo de la media de crecimiento del resto del sistema autonómico (4,4%).
“No he venido aquí a hablar de más dinero para infraestructuras o investigación”, ha puntualizado Oliva. “Necesitamos más dinero para cumplir con los costes laborales que tenemos que asumir las universidades. Simple y llanamente. Esto son matemáticas, son números, son leyes, son sentencias. Nada más”.
Además, ha recordado que persisten incumplimientos previos, como los 24,3 millones pendientes de abono por parte de la Junta, derivados de acuerdos alcanzados en 2024. Este retraso, dijo, socava aún más la estabilidad financiera de las universidades públicas.
Finalmente, Francisco Oliva ha advertido: “De aprobarse el presupuesto en su formulación actual, se produciría un incumplimiento flagrante del actual modelo de financiación del sistema universitario público andaluz y también de los acuerdos firmados por la consejería con universidades y organizaciones sindicales, generando una enorme frustración”.
El rector ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía: “Seguro que todos estamos a tiempo de enmendar este error. Tenemos tiempo, tenemos plazo y ojalá lo consigamos”, ha concluido.
Redacción de El Pespunte.