El PSOE exige explicaciones a la consejera de Salud por la “dejación de funciones” ante la crisis del Virus del Nilo
- La portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, María Ángeles Prieto, anuncia desde Coria del Río (Sevilla) que el PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Salud en comisión y en el próximo pleno de la Cámara para que “dé explicaciones e informe sobre esta crisis sanitaria después de estar todo el verano escondida”
La portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, María Ángeles Prieto, ha insistido en denunciar la “absoluta dejación de funciones” del Gobierno de Moreno Bonilla en la crisis sanitaria provocada por el virus del Nilo, un Ejecutivo “que tiene abandonados a los municipios afectados y a miles de vecinos y vecinas que están atemorizados y confinados” por este problema. En una visita a Coria del Río (Sevilla), acompañada por los parlamentarios Rafael Recio y Encarnación Martínez, la portavoz de Salud ha anunciado que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo en la primera comisión parlamentaria y en el próximo pleno de la Cámara para que “dé explicaciones e informe sobre esta crisis sanitaria después de estar todo el verano escondida”.
“Estamos ante una crisis de salud pública que afecta ya a seis provincias andaluzas, con cinco personas fallecidas este verano, una crisis sanitaria regional cuya gestión, coordinación y prevención es competencia únicamente de la Junta de Andalucía, que no está ejerciendo sus responsabilidades”, ha criticado María Ángeles Prieto. “Moreno Bonilla ha dejado abandonados a los ayuntamientos y, además, no ha hecho caso a los expertos, que indicaron que este problema se podía controlar aplicando medidas preventivas en la primavera, pero Andalucía es la única región de Europa donde no se hace tratamiento previo”, ha lamentado la parlamentaria socialista.
María Ángeles Prieto ha asegurado que desde el PSOE de Andalucía “vamos a estar muy vigilantes para que en la temporada que viene las fumigaciones preventivas se realicen, tal y como recomendaron los expertos de Doñana”. “La Junta de Andalucía ha hecho poco para paliar las consecuencias del virus del Nilo y lo que ha hecho ha llegado tarde”, ha afirmado la parlamentaria socialista, quien ha tildado de “impresentables” las declaraciones de Moreno Bonilla desde China emplazando al mes de octubre para analizar este problema sanitario. “Es inaceptable que nadie haya dado la cara, que ninguna autoridad sanitaria haya salido a tranquilizar a la población, a dar explicaciones de las medidas que se están tomando, del impacto que están teniendo esas medidas, de las actuaciones que se van a poner en marcha próximamente. Tenemos una nueva consejera de Salud que lleva escondida todo el verano”, ha manifestado Prieto.
La dirigente socialista ha arremetido contra el Gobierno andaluz por “tratar de confrontar con este asunto y por intentar descargar su responsabilidad en esta crisis sanitaria, que es clara según la Ley de Salud Pública de Andalucía”. “El Gobierno de Moreno Bonilla sólo quiere las competencias para privatizar”, ha criticado María Ángeles Prieto.
Redacción de El Pespunte.