El PSOE de Utrera denuncia una «deuda millonaria contraída con una empresa encargada de la limpieza desde que gobierna el PP»

El PSOE de Utrera ha anunciado que solicitará «formalmente» que el alcalde, Francisco Jiménez, y su socia de gobierno, Isabel González Blanquero, «expliquen la alarmante deuda» que el Ayuntamiento mantiene con la empresa FCC, responsable de la limpieza diaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Según el partido socialista, «esta deuda podría superar los 3.500.000 €, y a este monto habría que sumar, además, la posible exigencia» por parte de FCC de hasta un «5% adicional en concepto de intereses de demora». Desde el PSOE, consideran que este endeudamiento «representa una amenaza directa para la estabilidad financiera del consistorio y compromete el pago a proveedores».
José María Villalobos, portavoz socialista, ha afirmado que esta situación refleja «una falta total de responsabilidad en la gestión» por parte del gobierno local, y que es muestra de «una incompetencia que deja a Utrera sumida en un descontrol absoluto en la limpieza y la recogida de residuos». Según el PSOE, «la cada vez mayor acumulación de basura en todos los barrios de Utrera es la evidencia más clara» de «la falta de planificación y capacidad» del actual equipo de gobierno.
El partido ha anunciado que exigirá «explicaciones inmediatas sobre el origen y alcance de esta deuda» y los motivos tras los «incrementos mensuales en la facturación» que, según los socialistas, «supondrán un aumento anual de un 30 % en la cuantía del contrato». Además, el PSOE advierte que la deuda «podría superar los 4 millones al cierre del año 2024», lo que, consideran, «comprometería y pondría en grave riesgo el pago a proveedores de dicho Consistorio».
Villalobos ha solicitado también que «se aclare si presuntos pagos de comidas, regalos y viajes a delegados y personal de confianza del Partido Popular en Utrera» han sido «aparentemente cubiertos por empresas relacionadas con el sector de la limpieza» y si estos gastos están «detrás de estos aumentos injustificados en la facturación, sin control ni supervisión». Según el portavoz socialista, una «posible relación irregular con proveedores afectaría, gravemente, a las finanzas municipales».
Finalmente, Villalobos ha declarado que «Francisco Jiménez e Isabel González Blanquero han convertido la limpieza de Utrera en un caos» y que «la deuda millonaria que hoy denunciamos es solo la punta del iceberg de la nefasta gestión del actual equipo de gobierno». Por este motivo, el PSOE ha exigido que «den la cara y expliquen a los vecinos y vecinas de nuestra localidad cómo piensan salir de esta crisis que ellos mismos han creado».
