El PSOE de Sevilla denuncia que los centros de salud normalicen dar citas a 15 días vista, cuando las consultas están vacías
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Natalia Buzón, ha denunciado que los centros de salud “están normalizando dar citas a 15 o 20 días vista, cuando vemos que las consultas están vacías”. Durante una visita al centro de salud de Cerro Amate, en Sevilla capital, se ha reunido con vecinos y vecinas que le han trasladado la grave situación de la atención primaria en la zona.
Buzón ha puesto de manifiesto cómo ha cambiado el entorno del centro de salud, “antes, cuando la sanidad pública funcionaba, era un hervidero de vecinos y vecinas de Los Pájaros, Rochelambert, Candelaria, el Cerro o Amate y, sin embargo, hoy está vacío, con muy pocos usuarios. No hay citas y no hay números porque no hay atención primaria. Esto es un plan trazado por Moreno Bonilla para el desmantelamiento de la sanidad pública y desviar todos los fondos a la sanidad privada”.
El presidente de la Junta, añadió, “desoye las quejas de los vecinos, no sólo de este barrio, sino de toda Andalucía, porque está cumpliendo con un Plan milimetrado a través del cual, los usuarios y usuarias de la sanidad pública, por desesperación, acaban acudiendo a la sanidad privada”.
Pepe García, un vecino del barrio de Rochelambert, ha relatado a la dirigente socialista que el gobierno de Moreno Bonilla “está haciendo una campaña para acostumbrarnos a normalizar estas incidencias. No es normal que te den cita para tu médico a 15 o 20 días vista, cuando realmente si te pasas por el centro de salud a partir de las 12 de la mañana las consultas están vacías”.
Asimismo, ha detallado la “falta de pediatra desde hace cinco años, algo incomprensible en un barrio de las dimensiones del nuestro; los problemas con las recetas que no pueden esperar 15 días, así como la excesiva rotación de los médicos de familia: siempre te atiende uno diferente, por lo que empeora la atención sanitaria por desconocimiento de los casos, sobre todo para las personas mayores que suelen ser enfermos pluripatológicos”. “Al final, acabas yéndote a la privada por lo mal que funciona la sanidad pública. Ese es el comentario común que se repite entre las familias del barrio”, apuntó.
Esta falta de atención hace además “que estemos saturando las urgencias, a las que nos derivan por problemas que pueden solucionarse en el centro de salud”.
Redacción de El Pespunte.