El PSOE de Écija denuncia la improvisación del gobierno del municipio en el Presupuesto de 2025

El Grupo Municipal Socialista de Écija ha presentado en rueda de prensa las alegaciones al Presupuesto Municipal de 2025, con el objetivo de alzar la voz y trasladar, según el grupo socialista, la preocupación de muchos vecinos y vecinas ante unas cuentas que, según trasladan, “denotan improvisación, falta de planificación y un profundo alejamiento de la realidad de la ciudad”. Lo más grave, en palabras del portavoz socialista, Sergio Gómez, es que “se trata de unas cuentas irreales, con una notable inseguridad jurídica provocada por la improvisación presupuestaria y la falta de rigor técnico del proyecto elaborado por el Gobierno del Partido Popular, liderado por Silvia Heredia”.
“El presupuesto presentado no se sostiene ni legal ni técnicamente. Incumple normas básicas, se basa en ingresos ficticios y pone en riesgo servicios y subvenciones estratégicas. La improvisación y la propaganda no pueden sustituir a la responsabilidad financiera”, ha resaltado el dirigente socialista, quien ha apremiado a la alcaldesa a revertir esta situación; “el Ayuntamiento no puede seguir funcionando a base de parches, promesas incumplidas y una gestión opaca”.
“Hemos registrado un documento que incluye siete alegaciones, fundamentadas en normativa estatal, informes técnicos y resoluciones oficiales, y que señala claramente por qué las cuentas municipales no cumplen con principios básicos de estabilidad presupuestaria, legalidad retributiva y capaz de proporcionar la cobertura de las obligaciones asumidas por el propio Ayuntamiento”, continuaba Sergio Gómez.
Igualmente, desde el Grupo Socialista de Écija denuncian “los incrementos salariales no justificados legalmente, sin valoración de puestos de trabajo, y en contra del Real Decreto 861/1986; así como un déficit encubierto, al financiar inversiones con subvenciones no garantizadas y anticipos no confirmados”. El portavoz del partido socialista de Écija continuaba su comparecencia narrando unos echos “no menos graves como son las omisiones de cofinanciación municipal en proyectos financiados con fondos europeos Next Generation, como “Astigi, Ciudad Patrimonial” o “Flubiogenil”, lo que pone en riesgo más de 6,5 millones de euros en subvenciones; dotaciones presupuestarias por debajo del compromiso adquirido con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija”.
“Estamos hablando de que están en riesgo proyectos que podrían transformar nuestra ciudad y que pueden perderse por falta de compromiso real y de una gestión seria. No se trata sólo de gestión técnica, sino también de voluntad política”, ha afirmado . Del mismo modo, ha hecho hincapié en la insuficiente financiación para servicios básicos como el transporte público, y sobre la escasa o nula aportación a entidades como la Mancomunidad, con la que el Ayuntamiento tiene compromisos firmes. “No es momento de mirar hacia otro lado y por ello nuestra denuncia no se queda en la crítica, sino en la responsabilidad para que nuestro Ayuntamiento funcione en condiciones óptima para cumplir con su cometido, que no es otro que estar a la altura de sus vecinos y vecinas, de sus barrios y lo haga con todo su potencial”, ha concluido Sergio Gómez .
