El presupuesto andaluz de 2024 destina 2,3 millones para la rehabilitación del Palacio de los Cepeda de Osuna

La sede judicial de Osuna está cada vez más cerca de que vuelva a ubicarse en el Palacio de los Cepeda en el centro histórico de la ciudad ursaonense, lugar que tuvo que abandonar hace 11 años ante el deterioro de este edificio del siglo XVIII para ubicarse provisionalmente en unas naves del Polígono Industrial ‘El Ejido’.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 y en él se incluyen 2,3 millones de euros para la rehabilitación de esta joya de la arquitectura civil de Osuna. Así lo ha dado a conocer este mediodía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Cabe destacar que los trabajos para recuperar este edificio continúan dando pasos adelante. El pasado 25 de agosto se publicó el resultado del expediente de adjudicación del contrato para el estudio geotécnico y de reconocimiento del Palacio de los Cepeda y del edificio anexo de la calle Huerta 10-12 con un importe de licitación aprobado de 17.462,72 €, paso previo necesario al inicio de las obras y que ha sido adjudicado a la empresa especializada ELABORA.

En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 m² y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.

El edificio, una vez rehabilitado albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de la Fiscalía y otras dependencias complementarias.

Contará con una sala Gesell, dos salas de espera, una sala de vistas con una antesala y sala de espera para testigos, dependencias para la Clínica Forense, sala para los colegios profesionales, entre otras como calabozos, sala de rueda de reconocimientos y otra para la toma de declaraciones.

Hay que tener en cuenta que el partido judicial de Osuna da servicio a ocho localidades del entorno como Lantejuela, El Rubio, Los Corrales, Martín de la Jara o Aguadulce, entre otras.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)