El presidente de la Diputación de Sevilla visita Lora del Río para abordar la crisis del suministro de agua potable
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha visitado el municipio de Lora del Río para conocer de primera mano los problemas relacionados con el suministro de agua potable, que afectan a la localidad. Durante su visita, Fernández de los Ríos reiteró el compromiso de la Diputación con los pueblos de la provincia, destacando los 10,5 millones de euros que ya se han invertido en Lora del Río y que han estado a disposición del gobierno municipal.
En una reunión mantenida con el alcalde de Lora del Río, se discutió la necesidad de afrontar de manera urgente el ciclo integral del agua, una competencia que, según recordó el presidente de la Diputación, es responsabilidad directa del Ayuntamiento. En sus declaraciones a Onda Cero Lora del Río, Fernández de los Ríos invitó al consistorio a tomar medidas inmediatas, señalando que “el alcalde tiene que poner recursos económicos y decir cuánto va a poner para que, una vez valorado lo que hay que hacer, se defina la aportación del Ayuntamiento”. También mencionó que la Junta de Andalucía debe participar en la financiación a través del canon de infraestructura.
Los informes técnicos sugieren que el municipio necesita una nueva depuradora, y para ello, el presidente instó a la colaboración entre las distintas administraciones. “Debemos unir esfuerzos”, afirmó, subrayando que la Junta de Andalucía y la Diputación deben coordinarse con el Ayuntamiento para solucionar la crisis del agua en Lora del Río. Además, insistió en la elaboración de un plan económico-financiero, con el Ayuntamiento liderando las inversiones, seguido de la Junta de Andalucía y, por último, la Diputación, que no se quedará fuera del proyecto de financiación.
El municipio recibirá cerca de 2 millones de euros a través de los planes #MásSevilla y #Sevilla107, fondos destinados a paliar la situación del suministro de agua y mejorar la infraestructura local. Fernández de los Ríos aconsejó al Ayuntamiento que comience a invertir ese dinero en el sistema hidráulico como una primera fase.
Por último, el presidente subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en la provincia de Sevilla. “La Diputación no se va a quedar fuera de ese proyecto de financiación”, concluyó, dejando claro que el objetivo es que la prioridad del municipio sea resolver el problema del agua antes de abordar otros proyectos menos urgentes, como la construcción de pistas de pádel, parques o zonas infantiles.
Seguiremos siempre apoyando a los pueblos de la provincia, como los 10,5M€ invertidos en Lora del Río, que han estado disposición del gobierno municipal.
🤝 Hoy nos hemos reunido con el alcalde y aclaramos que el ciclo integral del agua es responsabilidad del Ayuntamiento.… pic.twitter.com/v9TMfmiXbx
— Javier Fernández de los Rios (@JFdezdelosRios) September 4, 2024
Redacción de El Pespunte.