El PP pide en el Senado la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad para el sector de la aceituna de mesaAdemás, en la Diputación de Sevilla se pedirá la rehabilitación del teatro Álvarez Quintero
El senador del PP por Sevilla, Miguel Ángel Arauz, ha registrado, en la Cámara Alta, una moción para su debate y votación en la Comisión competente del Senado, por la que insta al Gobierno a poner en marcha de un Plan de Viabilidad para el sector de la Aceituna de Mesa que, entre otras medidas, incluya un Programa de Reconversión y Arranque de los olivares no viables o que tengan especiales dificultades para alcanzar los niveles de competitividad, y asegure la rentabilidad y el futuro de todo el sector.
Del mismo modo, la moción del senador popular solicita al Gobierno que exija ante la Comisión Europea los cambios necesarios en la normativa comunitaria de la OCM del olivar para que se pueda aplicar las ayudas al almacenamiento privado, no sólo al sector del aceite, sino también al de la aceituna de mesa. En un tercer punto, la moción del PP también pide al Ejecutivo articular de forma urgente una línea de crédito sin intereses para dotar de liquidez económica al sector de la aceituna de mesa para poder hacer frente a los gastos circulantes de la actual campaña de verdeo.
El cuarto punto de la moción insta al Gobierno a aprobar un conjunto de rebajas fiscales y de los costes laborales para ayudar al sector de la Aceituna de Mesa a superar la crítica situación que está atravesando. El quinto punto, solicita poner en marcha una campaña de promoción del consumo de la aceituna de mesa, tanto a nivel nacional como internacional, que contribuya a mejorar el volumen de ventas del producto.
El último punto de la moción presentada por Miguel Ángel Arauz pide al Ejecutivo luchar directamente contra la competencia desleal que supone la entrada en los mercados españoles y europeos de aceitunas de mesa de Países Terceros, sobre todo Argentina, Marruecos y Egipto, que no cumplen con los requisitos de calidad y seguridad.
Altos costes de producción y bajo precio del producto
Miguel Ángel Arauz afirma que no corren buenos tiempos para la aceituna de mesa, dado que los precios se mantienen en le nivel de hace 15 años, 0,54 euros por kilo, mientras que los costes generales de producción han aumentado hasta en una 70%. “Esta situación hace que muchos olivareros se hayan planteado dejar el fruto en el árbol ya que, con los precios actuales, no se cubren ni siquiera los costes, estando muy por debajo del umbral de rentabilidad. El coste total de producción y de recolección de la campaña pasada fue de 0.63 euros por kilo”, ha apostillado el senador del PP.
Del mismo modo, el parlamentario del PP ha recordado que el verdeo ha supuesto siempre un respiro económico para miles de familias trabajadoras, que ponían sus esperanzas para el alivio económico en la campaña de la aceituna de mesa. “En tiempos pasados fue incluso una actividad refugio de otros sectores en crisis de empleo. En la actualidad, y en la actual situación, no sólo se han venido abajazo todas las expectativas, sino que este sector suma más paro incluso, a la ya desbordada cifra de desempleo andaluz en general y sevillano en particular”, afirma Arauz. “Está en juego la supervivencia de todo el sector agrícola que generaba y repartía riqueza en Andalucía”, dice el senador del PP para finalizar.
EL PP EXIGIRÁ EN DIPUTACIÓN LA REHABILITACIÓN DEL TEATRO ÁLVAREZ QUINTERO
En otro orden de cosas, según informa Europa Press, el portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, exigirá en el próximo Pleno de la Corporación que se inicie “a la mayor brevedad la rehabilitación del teatro Álvarez Quintero de Osuna”, ya que “existe un protocolo de intenciones firmado en plena campaña electoral de autonómicas y generales de 2008” entre la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Sevilla, “que nunca se ha llevado a término”.
A través de un comunicado, Bueno manifestó que el acto fue “tan electoralista que la Junta electoral propuso sancionar con una multa de 600 euros, cada uno, al presidente de la diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y al Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez Gómez, por una infracción electoral como consecuencia de la firma de convenio para la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna”.
Para finalizar, Bueno indicó que, “transcurrido un año y siete meses desde la firma del convenio marco, no se ha llevado a cabo la firma del Convenio de Colaboración que haga efectivo el arreglo del teatro, especificando las actuaciones concretas a realizar, así como la aportación que cada parte deba realizar para la financiación de las estas actuaciones”.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).