El Pleno del Ayuntamiento de Gerena reclama un nuevo colegio a la Junta de Andalucía


El Pleno del Ayuntamiento de Gerena ha aprobado este jueves una moción reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio. La propuesta, presentada de forma conjunta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), también incluye un compromiso de incremento del presupuesto municipal para un mantenimiento más eficaz del colegio actual.
El debate se ha centrado en dos temas: el primero, el retraso en la licitación de las obras del nuevo centro educativo, que está presupuestado por el Gobierno andaluz desde 2019. El segundo, sobre a quién corresponde el arreglo de la cubierta del edificio La Estación, que tiene goteras. El Gobierno local (PSOE) señala que los técnicos municipales acreditan que es la Junta, mientras que la oposición (IU y PP) defiende que es responsabilidad del Ayuntamiento.
La moción también apoya y hace un reconocimiento a las movilizaciones de las familias en defensa del nuevo colegio y de las inversiones necesarias para solventar las deficiencias de los edificios escolares de la localidad. Finalmente, la moción ha recibido el apoyo de 12 de los 13 concejales de la Corporación Municipal, ocho del PSOE y cuatro de IU.
En el orden del día también se ha incluido la liquidación del ejercicio económico de 2024, con superávit general, pero con remanente negativo de tesorería, y una modificación presupuestaria para detallar los gastos en suministro eléctrico de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Además, se ha aprobado una autorización urbanística para un negocio de venta de productos agrícolas en suelo rústico, y una nueva convocatoria del procedimiento para la elección del juez de paz sustituto.
