El Pespunte Cofrade habla con Carlos Bellido Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Osuna

foto-rocio-cofradeApenas a un par de días de que este pueblo viva una de sus grandes fiestas como es la Feria de Mayo, en Osuna siguen sucediéndose más actos cofrades. En este caso, la protagonista es la Hermandad del Rocío de Osuna que en plena Feria de Osuna tendrá importantes actos.

Por ello, y a escasos días de su salida al camino, El Pespunte Cofrade ha tenido la oportunidad de hablar con el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Osuna, Carlos Bellido Rodríguez, para hacer saber a nuestros lectores cómo van los preparativos de esta Hermandad mariana y rociera.

Será el sábado 15 de Mayo cuando la Hermandad del Rocío celebre a las 9:00 h. la Santa Misa de Romeros en la Iglesia del Convento del Carmen, y al concluir, aproximadamente sobre las 10:00 h. se portará el simpecado de la Hermandad en la carreta, que este año presenta remodelaciones, como son: 6 migollas, 8 campanas grandes, 16 campanas pequeñas, el techo remodelado y una nueva crestería en el lateral de la carreta. A continuación, comenzará el recorrido por la calle Sevilla, Plaza Mayor, Carrera, La Cilla, Esparteros y Sor Ángela para emprender su camino hacia La Puebla de Cazalla. Será allí, en la zona del “Jondón” donde se despedirá del pueblo ursaonés hasta su regreso el día 25 de Mayo, martes. A las 12:00 h. en “Las Vegas” se rezará el Ángelus de la mañana.

Pero para adentrarnos más en estas actividades, El Pespunte Cofrade ha querido hablar con Carlos Bellido Rodríguez, de 53 años, casado y con 4 hijos, hermano de la Hermandad desde hace 15 años, y actualmente el Hermano Mayor de la misma. Es él, en nombre de la Hermandad, quien nos cuenta una pequeña parte de la gran mayoría de los preparativos que se realizan antes de estar durante 10 días en el camino rociero con la Hermandad de Osuna.

– ¿Cómo están los nervios a falta de pocos días?

A día de hoy están más tranquilos porque ya está todo más o menos solucionado a falta de pocos días, con la carreta acabada a falta de flores, tan sólo falta lo que tengamos a tema personal.

– Aunque esta pregunta se la hagamos a usted, queremos que a través de sus vivencias, de sus historias y también de aquellas que le hayan contado otras personas, nos trasmita. ¿Qué es el Rocío para los caminantes que van con Osuna?.

Gran pregunta, siendo muy relevante debido a que cada uno vive el Rocío a su manera. Hay unos que ríen, otros que lloran, otros que andan por peregrinación y otros que hacen camino montado en una carriola, pero creo que siempre con el mismo destino, llegar a La Aldea.

– Pero claro, este año no se va a poder llegar tan fácilmente como otros años, debido a la lluvia. ¿Cómo se presentan los caminos en este 2010?.

Los caminos están muy malos, muy destrozados y dudosos, ya que con tanta agua están con muchos baches, y en algunos casos imposibles, y a medida que vayamos caminando podríamos cambiar de recorrido, pero aún así la Junta de Andalucía y los propios particulares de los cortijos, haciendas, dehesas y fincas se han comprometido a arreglarlos.

– Esos cortijos de los que habla es donde hacéis el sesteo y la pernocta (las paradas para almorzar y cenar, y obviamente descansar antes de emprender de nuevo la marcha). ¿Hay algún cambio de última hora en los sesteos y pernoctas de la Hermandad?

Sí, este año tenemos varios cambios por culpa del agua y no se pueden acceder a ellos. Algunos cambios son los del cortijo “El Caracol” del sábado por la noche, ya que el río Corbones se encuentra muy elevado y no se puede acceder a él. Otro cambio es el de “la dehesa de Puñana” del miércoles por la noche después de Coria, también debido a los malos caminos. Y de momento no hay ninguno más a expensas del tiempo que vaya haciendo y de los posibles percances que vayan sucediendo que esperemos que no sean ninguno.

– Este año tenéis el primer inconveniente a la vista y tan grande como es el tener que salir el sábado de feria. ¿Cómo vais a compaginar este sábado de salida al Rocío 2010, con el sábado de feria?

Lee también
Lee también

Pues en verdad no hay problemas, porque la Hermandad tiene los días contados con el Lunes de Pentecostés, y hay que salir 8 días antes de estar allí, así que nos perderemos sábado y domingo de feria, pero para los rocieros eso no es problema.

– Sin más y deseándoos un gran camino y mucha suerte, ¿hay algo que quiera decirle a los rocieros y devotos de la Virgen del Rocío de Osuna y su comarca?

Que se animen el sábado a hacer la salida, que es muy bonita y digna de ver, y a los de la comarca que cuando escuchen campanitas se animen a salir a las puertas de sus casas, ya que un simpecado de la virgen marismeña está pasando por su puerta y eso para cualquier persona cristiana es una bendición que no todo el mundo puede tener, y daros las gracias a vosotros por la gran labor que hacéis por Osuna.

Una vez llegada a La Aldea, la Hermandad hace la presentación a la Virgen, el sábado 22 a las 20:00 h., asiste a la misa de romeros junto con todos los simpecados, el domingo de Pentecostés a las 12:00 h., asiste también al rosario de esa misma noche a las 0:00 h., y presenta su simpecado en la madrugada del Lunes de Pentecostés a las 7:00 h.
Siendo también puntos de interés durante el camino el paso de la barcaza en Coria el miércoles a las 18:00 h., o el cruce del Vado del Quema el viernes a las 9:30 h., o la misa de todos los días en la parada de la noche o el rosario de la tarde diario en mitad del camino.

Desde El Pespunte Cofrade queremos desear a esta mariana Hermandad mucha suerte en el camino y la protección de la Virgen María del Rocío en ese largo caminar hacia tierras marismeñas.

Foto: Rafael M. González Pérez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)