El Pespunte Cofrade entrevista al pregonero de la Semana Santa 2010, José Bejarano

José BejaranoEl Pespunte Cofrade ha entrevistado al que va a pregonar la Semana Santa de Osuna el próximo domingo de Pasión, 21 de Marzo, en la Insigne Iglesia Colegial, a las 12:30 h. José es una persona de 45 años de edad, Licenciado en Geografía e Historia y profesor de educación vial. Trabajador de una autoescuela de la cual es el dueño, cofrade y entregado a este mundo al ser el hermano mayor de la Hermandad del Dulce Nombre y teniente hermano mayor en la Hermandad del Santo Patrón, San Arcadio. José Bejarano es padre de familia, casado y con tres hijos.

José Antonio, a escasos días de tu pregón, ¿cómo lo llevas?

Bastante bien, nervioso pero con muchas ganas de que llegue el domingo.

Normal que lo estés a tan pocas horas del pregón, y cuando te dieron la noticia de ser el encargado de pregonar la Semana Santa ursaonense, ¿te lo pensastes dos veces?

Creo que hasta tres, es una responsabilidad muy grande, y hay que estar muy seguro.

Dicen que todos los cofrades tienen un pregón escrito en un cajón del alma, ¿desde cuándo tienes grabado el tuyo?

Bueno ya tenía en mente mi pregón, se puede decir que la estructura, pero el contenido creo que no se tiene completo, de hecho se hacen muchas modificaciones en todo el tiempo que te dedicas a él.

Cuéntanos, cómo vive un pregonero los meses previos al pregón desde tu nombramiento. ¿Varía en algo la visión de la Cuaresma y el entorno que te rodea?

Son días de mucha actividad de mucho nerviosismo, te pones manos a la obra desde el primer día, por lo menos en mi caso, intentas cuadrar todo para que no te falte tiempo para acabarlo. Durante la Cuaresma lo vives igual, con la diferencia que tienes que asistir a mas actos oficiales de lo habitual, pero el trasfondo es el mismo que otros años.

José, una pregunta que quizás que no te hayan hecho aún… será un pregón: ¿Evangélico?, ¿Intimista?, ¿Lleno de recuerdos y vivencias?, ¿Lírico?, ¿Un poco de todo?

Sera un pregón para el cristiano y para el cofrade. Tiene un poco de todo, pero mis vivencias y mi forma de ver la Semana Santa son las bases fundamentales del pregón.

Sabemos que no es tópico que se revele pero, ¿nos puedes adelantar  el guión que seguirás en tu pregón?

De todo un poco…

¿Qué José veremos el día del pregón? El José capataz, el José costalero, el José hermano mayor…

El José Cristiano, amante de la Semana Santa, el Costalero de siempre, de toda mi vida.

Cambiando de tema, ¿qué mensaje quieres transmitir a los ursaonenses el Domingo de Pasión?

El compromiso y la misión que debemos tener los cristianos y cofrades en nuestra Semana Santa, y lo más trascendente: la importancia de Cristo y María en nuestras vidas.

Ahora hablemos de alguien, el cual no se ha dado mucho a conocer, José ¿quién será tu presentador y por qué?

Manuel Rodríguez, o como todos lo conocemos Manolín Sarria. Pues porque hemos convivido mucho tiempo juntos en la Hermandad de S. Arcadio, y al José de las Hermandades creo que él lo conoce bastante bien.

Claro que si, sin duda que tu mejor presentador tiene que ser alguien que te conozca en este mundo. Y a parte de eso alguien siempre llevarás en tu cabeza… ¿De quién te acordarás cuando estés en el atril?

De mucha gente, de mi familia, de mis amigos, de los miembros de mis dos Juntas de Gobierno, pero sobre todo de mi Padre.

¿Hablarás en tu pregón de lo que los cofrades quieren escuchar, o serás un poco crítico en algunos aspectos?

Hablaré de lo que José siente en todo lo que rodea a la Semana Santa, de lo yo quiero decir no de lo que la gente quiera escuchar. Algo de crítica no es mala en los tiempos en que estamos.

Lee también

Viendo cómo el futuro se está acercando a Osuna. ¿Qué cambiaría de esta actual Semana Santa de Osuna, y que recuperaría de la de años atrás?

Yo lo he comentado en alguna otra ocasión, la dejaría tal cual es. No sobra ni falta nada, por lo menos para mí.

José, una pregunta más personal. ¿Cómo ves a la Osuna cofrade?

Afortunadamente en auge, pero que no se quede sólo en la Semana Santa, creo que hay muchas cosas que hacer.

Ahí llevas razón, el mundo cofrade no se debe quedar sólo en la Semana Santa, y con eso se relaciona la siguiente pregunta. ¿Deben las hermandades manifestarse en contra del aborto e inmiscuirse con ello en temas políticos?

No es sólo un tema de Hermandades, es un tema de cristiano, de creyente, de humano. El derecho a la vida es natural o debería de ser natural, pero gente en contra de la pena de muerte al mismo tiempo están a favor de la interrupción de la vida. ¿No es una contradicción?

Como hermano de la Hermandad de San Arcadio, ¿crees que las hermandades de penitencia eclipsan a las hermandades de gloria de nuestro pueblo? ¿Qué habría que hacer para darle el lugar que se merece nuestro patrón?.

Es inevitable que la Semana Santa y sus hermandades puedan tener más “tirón” que las hermandades de Gloria, pero me da pena que sea así´. Las hermandades de Gloria también tienen su importancia, pero ya en un nivel más particular de cada uno. De todos los cofrades depende la importancia que se le dé. Yo se la doy, el día 12 de Enero es festivo para mí, con ese me basta, pero debería de serlo para todos.

Como hermano mayor de la ‘Borriquita’, punto de referencia de todo niño que se acerca a la semana santa por primera vez, ¿cómo ves al mundo joven cofrade de Osuna?

Creo que están en un momento muy dulce. Son el futuro de nuestras Hermandades y de nuestra Semana Santa, y por ese motivo tenemos que cuidarlos y aconsejarlos. El apoyo y la confianza en ellos es fundamental.

Desde El Pespunte Cofrade, te deseamos las mejores de las suertes el domingo de Pasión.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)