El Pespunte Cofrade entrevista al pregonero de la juventud cofrade, Antonio Flores González

En este año 2012, y como ya anunciásemos en nuestro periódico digital, el pregonero de la juventud cofrade será Antonio Flores González, un joven elegido por mayoría por los diputados de juventud de las distintas Hermandades de penitencia y gloria de Osuna. El pregón se celebrará el próximo sábado 10 de Marzo en la iglesia de San Carlos a las 18:00 h.

Antonio es un joven de 20 años recién cumplidos, que nació el 17 de Febrero de 1992 en el seno de una familia cristiana, católica y creyente, siendo el mayor de los dos hijos que sus padres, Matilde y Antonio, tuvieron. Antonio estudió desde su infancia en el colegio Francisco Rodríguez Marín y en el IES que lleva el mismo nombre. Actualmente, Antonio estudia el segundo curso en grado de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Un joven que, según él nos comenta, es tímido, alegre y amante de la Semana Santa de Osuna.

Antes de nada, Antonio, ¿cómo estás?

Pues estoy muy bien. Algunas veces se apoderan de mí los nervios, que van y vienen. Pero en definitiva estoy muy contento, y con muchas ganas de que llegue el día del pregón.

Aunque algunos ya tenemos la suerte de saberlo, pero ¿cómo es Antonio Flores durante todo el año?

Pues soy un chico normal, que siempre está entre Sevilla y Osuna, muy sevillista, que tiene sus defectos y virtudes, y que siempre intento ayudar y participar en mis Hermandades.

Y entre esas Hermandades que participas ¿A cuál perteneces y cómo es tu vida dentro de ellas?

Pertenezco a tres Hermandades, a San Arcadio, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro. Intento participar en todo lo que acontece en las tres Hermandades, aunque al ser miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro, mi vida como cofrade se encuentra más centrada en esta Hermandad.

Una pregunta típica, pero siempre interesante, ¿cómo recibiste la noticia de ser pregonero joven de la Semana Santa?

Fue el día 18 de septiembre y la coyuntura fue bastante curiosa, debido a que yo estaba almorzando con mi familia en el momento en el que me comunicaron la noticia, y todos pudieron ver in situ, la cara de circunstancia que se me quedó en el momento de la designación.

Y, Antonio, ¿qué significa esta distinción para ti?

Para mi es uno de los mayores orgullos y privilegios que un joven cofrade puede poseer.  Es una gran oportunidad para que todos los cofrades puedan conocer mi forma de ver y sentir la Semana de Pasión. Por ello, lo afronto como uno de los retos más importantes que se me han presentado en mi corta vida y, por supuesto, con gran responsabilidad y emoción.

Durante la historia de los pregones, muchas personas han decidido encaminar el suyo por distintos caminos, algunos han sido más de prosa, otros más poéticos, evangélicos, etc. ¿Qué pregón escucharemos el próximo sábado 10 de Marzo?

En un primer momento, tenía planteado un pregón donde la prosa sería el elemento principal, sin embargo una vez que he ido realizando el pregón, he visto cómo la poesía salía sin forzar. Entonces el pregón tendrá prosa y también bastante poesía, más de la que me esperaba en un principio.

Aunque sabemos que esta pregunta encoje el alma, pero Antonio, ¿cómo se vive el año y la cuaresma sabiendo que eres la voz de muchos jóvenes cofrades en este 2012?

La cuaresma este año para mí, está siendo larga, debido a que desde Septiembre, no paro de pensar y reflexionar sobre los momentos de nuestra semana mayor. Estoy viviendo unos meses muy intensos, en los cuales en ningún momento dejo de pensar en el pregón.

La comunicación hoy en día en el siglo de la inmediatez, de internet y de las redes sociales es muy importante. Tu eres vocal de comunicación del Sto. Entierro, ¿por qué es tan importante en una hermandad tener un vocal con esta tarea?

Como bien sabemos hoy en día vivimos una sociedad donde la información y la comunicación es muy importante, parece que algo no ha ocurrido si no aparece en los medios. Debido a esto tenemos que utilizar todos los medios, como la prensa, radio, televisión y redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo y todo lo que acontece en el seno de nuestras Hermandades. Por todo esto es muy importante que en la Hermandades existan personas que se encarguen de difundir esta información.

Hace ya un tiempo que no se organiza la convivencia de jóvenes cofrades. ¿Ves necesario que se recupere o habría que crear otra actividad diferente?

En mi opinión yo creo que deberían recuperarse, sino estas actividades, otras parecidas, para que todos los jóvenes cofrades compartamos experiencias y momentos juntos, con el objetivo de que unidos rememos en una única dirección, que siempre debe ser el compromiso con la Iglesia y el amor por nuestros sagrados titulares.

¿Cómo ves a la Semana Santa actual comparándola con la de tus principios en este mundo?

Debido a mi corta edad la Semana Santa actual no ha cambiado mucho a la que yo conocía desde pequeño y pienso que aquellos cambios que se han producido han sido para mejorarla. La Semana Santa de Osuna que yo conozco es la que me gusta y me ha cautivado desde pequeño. Cada persona, cada elemento que la componen es fundamental para que todo se desarrolle bien. Me gustaría que todos estuviéramos orgullosos de nuestra Semana Santa, que la cuidáramos como lo que es, un joya que debemos mantener como el mayor de los tesoros.

Aunque normalmente se viene haciendo en el convento de San Pedro, ¿por qué se va a celebrar el pregón en la iglesia de San Carlos?

Debido a que el convento de San Pedro que es donde se han desarrollado la mayoría de los pregones jóvenes se encuentra en obras.

De muchos es sabido que San Carlos para ti es muy importante por eso Antonio, ¿qué significa para ti hacerlo en esta iglesia?

Para mí es un privilegio y un honor hacer el pregón en San Carlos, debido a que esta iglesia es como mi segunda casa, son muchos los momentos vividos en este templo, por lo que cuando esté dando el pregón, me sentiré en un lugar muy especial para mí, además lo más importante es que estaré acompañado por los titulares de mi Hermandad del Santo Entierro.

Siempre ha sido una persona que ha pasado desapercibida, pero que de igual manera es muy importante para el pregonero, ¿quién es tu presentador y por qué?

Mi presentador será mi gran amigo Carlos Fernández Aguilar. Esta elección se debe a que yo quería que mi presentador fuera joven, cofrade y amigo mío y qué mejor que Carlos al que conozco desde la guardería. Con él he compartido muchos buenos momentos tanto en el ámbito de estudiante, como de amistad y por supuesto como cofrades.

Hablarás en tu pregón lo que los cofrades quieren oír o serás crítico en algunos aspectos.

No pienso que a los cofrades no les guste oír críticas siempre que sean constructivas y desde el máximo respeto. Sin embargo mi pregón no se caracterizará por tratar asuntos comprometidos, y donde utilice la crítica.

Sin más, Antonio, algo que quieras decirle al lector de El Pespunte Cofrade.

Quiero agradecer a El Pespunte que me haya realizado esta entrevista, y a los lectores agradecerles las muestras de apoyo que he recibido durante todo este tiempo y que espero que disfruten de una estupenda y cristiana Semana Santa de Osuna.

 

El espejo cofrade

Tu sahumerio: Todos los cofrades anónimos que hacen que nuestra Semana Santa sea posible.

Tu ciriazo: La falta de respeto de algunas personas en la Estación de Penitencia de Nuestras Hermandades

Tu llamá: La llamá que más me conmueven son aquellas que van dedicadas a los enfermos y a todos los cofrades que ya no están con nosotros.

Lee también

Tu revirá: La Virgen de los Dolores cuando sale con la marcha “La Madrugá”

Tu iglesia: San Carlos

Tu misa: Cada misa de domingo

Tu insignia: La cruz de guía

Pares o nones

Costalero o nazareno: Costalero

Miércoles de Ceniza o Domingo de Ramos: Domingo de Ramos

Blanco o negro: Blanco

Espinacas o repapalillas: Repapalillas

Televisión o radio (en Semana Santa): Televisión

Al cielo o a pulso: A pulso

Mañana o Tarde: Mañana

Juventud o madurez: Juventud

Multitud o recogimiento: Recogimiento

Marzo o Abril: Abril

 

Desde la redacción de El Pespunte Cofrade queremos agradecer la atención y gentileza de Antonio Flores González con este periódico digital y le deseamos lo mejor para el próximo 10 de Marzo.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)