El PCT Cartuja desarrolla la instalación de un sistema pionero de alumbrado público inteligente

La Consejería de Universidad licitará la instalación de sensores y herramientas de IA con Compra Pública de Innovación para que empresas del sector ofrezcan soluciones aún no comercializadas

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, dotará al alumbrado público del recinto de un sistema inteligente que contribuirá al ahorro y a la eficiencia energética. Según el calendario previsto, este nuevo sistema de alumbrado público inteligente podría comenzar su ejecución a finales de 2025 y estar concluido en su totalidad antes de final de 2027.

Esta iniciativa se incluye en una de las 12 líneas de actuación que la consejería dirigida por José Carlos Gómez Villamandos licitará a través de Compra Pública de Innovación (CPI) para la iniciativa eCitySevilla. La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ámbito de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Entre sus objetivos contempla la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el apalancamiento de fondos hacia la I+D+I empresarial y el apoyo a la comercialización de la innovación empresarial.

A través de este instrumento, la administración adquiere servicios de I+D que puedan desembocar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. Asimismo, la incorporación de bienes y servicios innovadores mejorarán los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que den respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía.

El sistema de alumbrado público inteligente para el PCT Cartuja contempla una inversión de 1,5 millones de €. Se trata de dotar el alumbrado público del recinto (cuya renovación está siendo objeto de licitación por parte del Ayuntamiento de Sevilla) de iluminación adaptativa para la zona donde se produzca movimiento de personas, utilizando la información que proporcionen sensores locales sobre luminarias, así como de telecomunicaciones y telefonía a través de una aplicación con herramientas de Inteligencia Artificial, que aproveche toda la información agregada.

La Consejería de Universidad ha dado un nuevo impulso para consolidar la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta de fomento de la innovación empresarial. Así se aprovecha el nuevo Programa FEDER 2021-2027, que cuenta con medidas específicas que la refuerzan. En concreto, dentro del Objetivo Político 1 orientado a una Europa más competitiva e inteligente, se detalla que los fondos europeos FEDER tienen una especial orientación a reforzar las capacidades de I+D+i del sector privado a través de la compra pública de innovación. De hecho, estos proyectos se encuadrarán en el marco de las denominadas ‘operaciones de importancia estratégica’.

Se ha dispuesto un montante global de 19,8 millones de € para el desarrollo de 12 actuaciones de CPI para el proyecto eCitySevilla, que se prepara en el PCT Cartuja y que está impulsado por la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Consejería de Industria, Energía y Minas -a través de la Agencia Andaluza de la Energía-), Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y el propio Parque Científico y Tecnológico.

Esta batería de actuaciones está centrada en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destacan, además del sistema de iluminación inteligente, la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, o el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Asimismo, se prevé poner en marcha un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)