Leyendo ahora
El paso de gloria de la Soledad para celebrar la Navidad

El paso de gloria de la Soledad para celebrar la Navidad

En estos días de la celebración del Nacimiento de Jesús, los priostes y mayordomos de nuestras hermandades se afanan en exornar sus capillas de manera especial. Esto es lo que hace cada año la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, sin embargo, el montaje efectuado en esta ocasión es sorprendente.

La Virgen María recibe un culto especial en estos días por llevar en su vientre al Hijo de Dios. Por ese motivo, la imagen de María Santísima de la Soledad se ha colocado en el centro de la capilla. Vestida de hebrea, es decir, con un tipo de prendas que recrea, de manera idealizada, las que se usaban en Palestina en torno al siglo I, la novedad consiste en la utilización de un manto de terciopelo verde en lugar del de raso azul. El color verde simboliza la esperanza: la espera por la venida al mundo de Jesús. Sin duda, lo que llama la atención es que, para resaltar a la titular, ha sido entronizada como si estuviera en un paso. En esta recreación, se contempla el respiradero frontal de su paso de palio, la Virgen sobre peana, las jarritas delanteras y varias tandas de candeleros. Para recrear la parte trasera de dicho paso, se han colocado los antiguos faroles del paso del Cristo atado a la columna. Para hacer juego con el manto, se ha recuperado el antiguo faldón, con la columna y los flagelos bordados, también en verde pues es el color que usó este paso de palio hasta el año 1999. El exorno floral, que por supuesto está presente, utiliza los tradicionales páscuelos rojos de esta época.

Aún quedan 114 días para el Jueves Santo pero parece que María Santísima de la Soledad quisiera celebrar el nacimiento de su Hijo Jesús asomándose a los cantillos del Carmen en paso de gloria, vestida de hebrea y rodeada de flores de pascua. En la Navidad, pidamos al Señor que los cofrades vivamos su nacimiento con verdadero espíritu cristiano,reconociendo en ese Niño al Dios de la vida que viene a colmarnos de bendiciones. Que este sentimiento nos acompañe y lo proclamemos todo el año. 

Antonio Morón Carmona

Lee también
Lee también

Fotografías: Roberto Angulo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.