El parque Los Naranjales acoge la clausura del programa educativo ‘La Montaña en la escuela’ en Guillena

El parque Los Naranjales de Guillena fue el escenario de la final del programa educativo La Montaña en la escuela. Una jornada deportiva y de convivencia que puso el broche final a esta iniciativa desarrollada durante el curso 2024-2025 por el Área de Educación del Ayuntamiento de Guillena, en colaboración con el Club Deportivo Hijos del Viento y la Federación Andaluza de Montañismo.
El programa ha contado con la participación de los centros de educación infantil y primaria CEIP Andalucía y CEIP Guliena (ambos de Guillena), CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Torre de la Reina), CEIP Virgen del Rosario (Las Pajanosas) y el IESB El Molinillo.
Con el objetivo de fomentar el deporte de montaña entre el alumnado, La Montaña en la escuela busca introducir a los niños y niñas en disciplinas como la marcha nórdica, la orientación, el senderismo y la carrera por montaña, al tiempo que se promueve la vida activa y el contacto con los entornos naturales del municipio. Esta ha sido la cuarta edición de un programa que combina educación, naturaleza y deporte.
En la jornada final, celebrada el lunes 28 de abril, participaron 216 alumnos de Infantil y Primaria en representación de sus respectivos centros educativos. Se llevaron a cabo un total de nueve carreras. Comenzando por las categorías de Infantil y continuando con todas las etapas de Primaria, desde 1º a 6º curso. Las distancias recorridas variaron entre los 100 metros para los más pequeños y los 900 metros para los de mayor edad.
Los tres primeros clasificados de cada curso recibieron regalos, y todos los participantes fueron reconocidos con una medalla como recuerdo de su participación. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guillena, Manolo Vázquez, asistió al evento y participó en la entrega de premios.
Esta actividad ha servido como colofón a un proyecto que, edición tras edición, gana fuerza como herramienta educativa para acercar el deporte y la naturaleza a los más jóvenes del municipio.

Redactora de El Pespunte