El paro desciende en casi 14.500 personas en la provincia de Sevilla en agosto
El paro registrado el pasado agosto en la provincia sevillana ha supuesto un descenso del 8,45% respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada que ha significado que 14.435 sevillanos y sevillanas pasen a formar parte de la población activa de la provincia.
De esta manera, Sevilla sigue la tendencia de la nación, tal y como reconoce el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, “a pesar de un mínimo repunte del desempleo, debido a motivos estacionales, debemos estar orgullosos del descenso del paro en casi un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior”. Una circunstancia, además que mejora los datos frente a la media nacional, con una subida que esta por muy debajo de la media del país, destacó Toscano.
Un descenso del paro interanual que ha beneficiado sobre todo a los más jóvenes, facilitando su acceso al mercado laboral a las personas menores de 25 años, afirmó Toscano. El subdelegado quiso recalcar que esta tendencia que estamos viviendo ahora corresponde a todas las políticas de empleo que ha desarrollado el Gobierno de España y que redundan en el bienestar de las familias sevillanas y en la economía de la provincial. A nivel nacional, afirmó, el desempleo entre las personas jóvenes acumula 40 meses consecutivos de caídas interanuales.
Mientras que en agosto de 2023 eran 170.769 las personas que se encontraban en paro en la provincia, este agosto pasado ha conseguido que las personas desempleadas desciendan hasta 156.334.
El sector primario es el más beneficiado de una tendencia a la baja del número de parados con una disminución del 17,73%, en el sector industrial el descenso ha sido del 7,72%, en el sector de la construcción el número de desempleados ha disminuido en un 8,31%, en el sector servicios la caída ha sido del 7,57%, mientras que en el resto de sectores ha sido de 9,82% menos frente a agosto de 2023.
Por sexos, el desempleo masculino descendió en un 09,83% siendo la más beneficiada la horquilla de menores de 25 años con una bajada del 17,63%. En el empleo femenino, la bajada ha supuesto que un 7,6% menos de mujeres se encuentren en situación de desempleo, siendo también las menores de 25 años las más beneficiadas con una disminución del 15,48%.
Por otro lado, cabe destacar que Andalucía sigue la tendencia nacional fortaleciendo el mercado laboral, reduciendo la temporalidad y dignificando las condiciones de trabajo gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación.
Los datos del paro nacionales
En el total de país, el número de parados es de 2.572.121, la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008.En los últimos meses, el paro se ha reducido en 130.579, lo que significa un descenso del 4,8% en el número de ciudadanos desempleados.
Los últimos datos de empleo destacan que el paro femenino se encuentra en el momento con el nivel más bajo desde 2008.
Cabe destacar que en agosto se han firmado un 37,47% de contratos indefinidos, multiplicando por cuatro los niveles previos a la reforma laboral de los meses de agosto.
Un dato significativo es que la tasa de cobertura por prestación por desempleo es julio ha superado el 75% por primera vez desde el año 2010.
Redacción de El Pespunte.