El Parlamento de Andalucía elaborará nuevos criterios para garantizar el equilibrio entre taxis y VTC
- La Junta frena el auge de solicitudes tras detectar un fuerte aumento desde enero.
- Rocío Díaz: “Queremos proteger los derechos de los usuarios y garantizar equilibrio”.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles el decreto-ley que suspende, durante un máximo de dos meses, la concesión de nuevas licencias VTC. La medida busca frenar el crecimiento descontrolado de solicitudes, que ha tensado la convivencia con el sector del taxi.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha defendido la decisión señalando que “el crecimiento descontrolado del número de solicitudes puede repercutir negativamente en el equilibrio del sector y afectar en su relación con el taxi”. Según los datos de la Consejería, entre enero y abril de 2025 se han recibido cerca de 1.400 nuevas solicitudes. En contraste, en el año y medio anterior solo se habían registrado 23.
Convivencia y equilibrio en el transporte
Rocío Díaz ha recalcado que esta suspensión temporal permitirá “trabajar en unos nuevos criterios que velen por la convivencia pacífica y el equilibrio en el sector”. La intención es evitar tensiones y mantener una competencia equilibrada entre taxis y las licencias VTC.
Durante este tiempo, se elaborará un estudio técnico sobre la gestión de la oferta. El objetivo es establecer criterios objetivos que regulen las autorizaciones de VTC y determinen un coeficiente de equilibrio entre oferta y demanda. “Queremos que tanto los taxis como los VTC presten sus servicios de manera complementaria y equilibrada”, ha afirmado.
La consejera ha criticado la falta de acción del Gobierno central. “El decreto Ábalos sólo trajo tensión, confusión e inseguridad”, ha declarado. En su opinión, el Ejecutivo nacional dejó en manos de las comunidades una responsabilidad que le correspondía.
Díaz también ha recordado que el Gobierno andaluz ya había impulsado anteriormente normativas para ordenar este sector. En 2021 aprobó el decreto de modernización del taxi, y en 2022 otro decreto-ley para regular los VTC. Ambas normas buscaban “asegurar la convivencia pacífica entre los diferentes servicios de transporte”.
La suspensión afecta tanto a las nuevas solicitudes como a las que ya estaban en proceso. La Junta pretende usar estos dos meses para reorganizar el sistema, controlar el crecimiento de los vehículos de transporte con conductor y garantizar la sostenibilidad del modelo.
