El Papa Francisco concede la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza Macarena


En un gesto de reconocimiento a la devoción y tradición religiosa que rodea a la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, el Papa Francisco ha otorgado la prestigiosa Rosa de Oro a la advocación mariana sevillana. La noticia la ha confirmado a través de sus redes sociales José Ángel Saiz Meneses, quien explica que “El Sr. Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza me ha comunicado que el Santo Padre Francisco ha acogido benévolamente la petición para que le fuera concedida la Rosa de Oro a la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena”.
El solemne acto de entrega tendrá lugar en el marco del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La ceremonia estará a cargo de Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. Viajará a Sevilla para este especial acontecimiento.
La Rosa de Oro que recibirá la Macarena
La concesión de la Rosa de Oro es una distinción reservada a santuarios y devociones marianas de relevancia internacional. Es un reconocimiento al fervor y la piedad popular que la Virgen de la Esperanza Macarena inspira, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo católico. Esta es la primera vez que dicha distinción recae en una imagen sevillana.
El papa otorga la distinción de la Rosa de Oro a personalidades católicas preeminentes. Emperadores, reyes, duques, y a algunas advocaciones de la Virgen María. León IX la creó en 1049. Consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista dentro de un estuche de oropel con el escudo papal. La Rosa de Oro se bendice el cuarto domingo de Cuaresma. Se unge con el Santo Crisma y se inciensa, lo que la convierte en un sacramental.
