El pacto

En estos momentos no se habla más que del “Pacto”.

El tan cacareado pacto se concreta en una “proposición no de ley”, que conjuntamente han registrado en el Congreso de los Diputados los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, y que recoge un conjunto de medidas económicas y políticas a plantear conjuntamente ante el Consejo de Europa el próximo día 25 de este mes.

Con el fin de adquirir más fuerza ante dicho Consejo, y dada la gravedad de la situación española, se ha dicho que dichas medidas no serían presentadas por el Gobierno solamente, sino por la totalidad (o la mayoría posible) de los grupos políticos que componen el parlamento español, previa firma de un pacto. A fin de cuentas, son intereses de estado.

Pero claro, para que hubiera pacto, había que discutir previamente el contenido de dicho conjunto de medidas, y no como lo han hecho, que llamaron a los minoritarios cinco minutos antes del cierre, es decir: para la firma y la foto, y con las decisiones ya tomadas.

Ha parecido que los grandes, no querían a los chicos para nada.

Curiosamente los minoritarios -pienso en UPyD e IU- representan millones de votos, y de no ser por la actual Ley Electoral manifiestamente mejorable (con su regla D´Hont y las circunscripciones provinciales tan heterogéneas), no serían minoritarios y ocuparían otro lugar en el ranking parlamentario.

Según las últimas encuestas, tanto PP como PSOE van cayendo y mucho en intención de voto, mientras UPyD e IU van subiendo. Si ahora estas formaciones “se pusieran una medalla” en el Consejo de Europa, el final del bipartidismo estaría más cerca, y eso a los estrategas de ambos partidos mayoritarios no les hace gracia.

En Bruselas parece que no solo son los intereses de España los que se están jugando. También los del bipartidismo. No me gustaría que viésemos unos intereses antepuestos a otros.

Decía W. Churchill: “El hombre de estado piensa en su país. El político piensa en su sillón”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)