El orden de Marie Kondo para niños

Marie Kondo es una es una autora y consultora organizacional japonesa que ha escrito varios libros sobre el tema de la organización. Tiene un programa en Netflix llamado “Tidying Up with Marie Kondo”, que enseña a las personas cómo ordenar sus hogares y hacerlos más organizados. También está aportando su experiencia a los espacios infantiles con su libro «La magia del orden».
Este libro enseña tanto a niños como a grandes los beneficios de ordenar y cómo hacerlo. También les enseñará sobre las alegrías de vivir en un espacio libre de desorden.
El método Konmari
El método Konmari es una técnica de limpieza y orden desarrollada por Marie Kondo. Es el proceso de revisar las pertenencias y preguntar si cada artículo genera alegría. Si es así, hay que quedárselo, si no, hay que deshacerse de él.
Muchos padres han utilizado el método Konmari para ayudar a sus hijos a ordenar sus habitaciones y juguetes. El método es una manera de trasladar los principios de Marie Kondo para niños, ya que les enseña a valorar las cosas que poseen y a cuidarlas adecuadamente.
Marie Kondo cree que es importante enseñar a los niños a limpiar por sí mismos y ordenar sus propias cosas. Una recomendación especialmente importante es que los más pequeños perciban el orden como una actividad lúdica, que también le resulte agradable. Si se hace en familia en un ambiente constructivo y participativo, los niños lo asociarán con algo positivo, más que como una imposición por parte de los mayores.
El método se puede aplicar no solo en el hogar, sino también en la escuela, donde puede haber mucho desorden que debe organizarse y ordenarse. De hecho, hay algunas escuelas que planifican una limpieza cada año o cada ciertos meses inspirados en el método Konmari.
Enseñar a los niños a ser ordenados
Es importante enseñar a los niños a ser ordenados y esto no tiene que ser necesariamente una lucha. Aquí hay algunos consejos sobre cómo se puede conseguir:
- Asegurarse de que el medio ambiente sea saludable para ellos. Puede hacer esto asegurándose de que los juguetes estén limpios y en un espacio apropiado, que haya suficiente espacio para que se muevan y jueguen, y que tengan una variedad de actividades entre las que puedan elegir.
- Animar a los niños felicitándolos cuando tengan ordenado su habitación o área de juegos.
- Permitir que los niños ayuden a limpiar la basura de la casa o durante las comidas para que aprendan lo que significa limpiar y dejar ordenada el comedor y la cocina.
Marie Kondo se ha convertido en la “estrella del rock” del orden y la organización. La clave de su éxito radica en relacionar una actividad aburrida con la alegría y el bienestar. De la misma manera, si se utiliza la misma estrategia con los niños a través del método Konmari es posible que conseguir que los pequeños ordenen su habitación o su espacio de juegos no sea un suplicio, sino algo lúdico y placentero.