El obispo ursaonense, José Mazuelos, podría ser quien reciba al Papa en su primera visita a España
- La visita del Papa a España se enmarca en su interés por conocer de cerca la situación migratoria en Canarias, donde Mazuelos es obispo
El Papa Francisco ha confirmado su intención de visitar España, aunque aún no ha concretado la fecha ni los detalles de su itinerario. Esta será la primera vez que el pontífice pise suelo español desde que asumió el papado en 2013. La visita del Papa, que se centrará en la crisis migratoria en Canarias, cuyo obispo es el ursaonense José Mazuelos, cobra especial relevancia al situarse en una de las rutas más transitadas por migrantes que buscan llegar a Europa.
El papel de José Mazuelos en la visita papal
El obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos, nacido en Osuna (Sevilla), podría ser el encargado de recibir al Papa en su visita a las islas, como bien ha dicho el pintor y escultor sevillano @SuarezRicardo en X. Mazuelos, quien asumió el cargo en 2020, ha sido una figura clave en el seguimiento de la crisis migratoria en el archipiélago, proporcionando información constante al Vaticano a través de la comisión de migrantes de la Conferencia Episcopal y colaborando con organizaciones locales.
Mazuelos, médico de formación y Doctor en Teología Moral, tiene una amplia experiencia en temas relacionados con la bioética y la defensa de la vida, lo que le ha permitido desempeñar un papel destacado en el ámbito eclesiástico tanto a nivel local como nacional. Como presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, su influencia dentro de la Iglesia española es notable, lo que refuerza la posibilidad de que sea él quien acompañe al Santo Padre en su recorrido por las islas.
Canarias, epicentro de la tragedia migratoria
La visita del Papa a Canarias se enmarcaría en sus anteriores viajes a lugares afectados por las llamadas “migraciones forzadas”. En julio de 2013, el pontífice estuvo en Lampedusa, Italia, y en los años 2016 y 2021, visitó Lesbos, Grecia. Ahora, el foco se ha trasladado a las Islas Canarias, donde, según la agencia EFE, más de 25.000 migrantes han llegado en lo que va del año.
El gobierno canario y las autoridades eclesiásticas, en coordinación con La Moncloa, preparan un perfil de la visita que podría incluir una parada en la isla de El Hierro, uno de los puntos más afectados por la crisis migratoria. No obstante, aún no se ha confirmado si será una visita de Estado o un encuentro más personal.
Antecedentes de la relación entre España y el Vaticano
La posibilidad de esta visita ha sido un tema de interés desde el inicio del pontificado de Francisco. Tanto la Casa Real como el gobierno español han mostrado su disposición para recibir al Papa en el país en diversas ocasiones. Sin embargo, en el pasado, la falta de una propuesta unificada entre las diócesis españolas desalentó al pontífice de viajar a España en ocasiones como el Año Santo en Santiago de Compostela o el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa en Ávila.
Si finalmente se confirma la visita, será la novena vez que un Papa visite España. Juan Pablo II realizó cinco viajes al país, mientras que Benedicto XVI estuvo en tres ocasiones, la última de ellas en 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
La presencia de José Mazuelos como anfitrión del Papa Francisco en su primera visita a España marcaría un hito para la diócesis de Canarias y para el propio obispo, quien ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia y al bienestar de su comunidad.
Redactor de El Pespunte