El nuevo logotipo de Santa Teresa 1881 será diseñado por el prestigioso Ivan Chermayeff
por El Pespunte
29 octubre 2007
Con motivo de un nuevo proyecto de la Cooperativa Santa Teresa 1881 en Osuna, estuvo este fin de semana el prestigioso diseñador de logotipos Ivan Chermayeff junto a la presidenta de la Asociación Jane Clark Chermayeff y el también reconocido director gráfico y editor sevillano Pedro Tabernero. El Pespunte no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar a Osuna la visita de ellos a nuestro pueblo.
En palabras de Diego Angulo, gerente de Santa Teresa 1881, “la cooperativa pretende crear un nuevo logotipo con el que se mantenga la esencia, antaño y calidad de los productos junto a un toque de modernidad para competir con fuerzas en el mercado nacional e internacional, afrontando los nuevos retos de futuro que hay en proyecto”.
Diseñador de logos para firmas tan importantes como National Geographic, Mobil, Xerox, NBC, Museo de Arte de Nueva York, arte en arquitecturas en los más prestigiosos museos europeos, asiáticos y norteamericanos y un sinfín de creaciones avalan a Ivan Chermayeff y a su empresa, credibilidad suficiente para creer en el futuro desarrollo de Osuna mediante Santa Teresa 1881, paralela a su gestión.
El Pespunte tuvo la oportunidad de poder entrevistar a Ivan y Jane para saber sus impresiones de Osuna e ideas tomadas para el nuevo logotipo para la empresa.
Diseñador de logos para firmas tan importantes como National Geographic, Mobil, Xerox, NBC, Museo de Arte de Nueva York, arte en arquitecturas en los más prestigiosos museos europeos, asiáticos y norteamericanos y un sinfín de creaciones avalan a Ivan Chermayeff y a su empresa, credibilidad suficiente para creer en el futuro desarrollo de Osuna mediante Santa Teresa 1881, paralela a su gestión.
El Pespunte tuvo la oportunidad de poder entrevistar a Ivan y Jane para saber sus impresiones de Osuna e ideas tomadas para el nuevo logotipo para la empresa.
¿Qué le ha gustado y qué siente en Osuna?
Me ha encantado todo, es preciosa esta ciudad. Lo mejor es que sea tan compacta y diferente a lo que siempre he conocido. Tiene un bonito contraste entre campo y ciudad que le hace ser diferente y tener su propia personalidad. Calles pequeñas, edificios no demasiado altos y pocos elementos en las calles me han maravillado. Siento una historia muy antigua y en esta ciudad uno puede encontrar su razón de ser.
Me ha encantado todo, es preciosa esta ciudad. Lo mejor es que sea tan compacta y diferente a lo que siempre he conocido. Tiene un bonito contraste entre campo y ciudad que le hace ser diferente y tener su propia personalidad. Calles pequeñas, edificios no demasiado altos y pocos elementos en las calles me han maravillado. Siento una historia muy antigua y en esta ciudad uno puede encontrar su razón de ser.
¿Qué pretende reflejar en el nuevo logotipo para Santa Teresa 1881?
En primer lugar, tengo que decir que me ha gustado bastante la fecha 1881 con el que pretendo jugar con las formas de los números. Por otra parte, me gustaría reflejar una promoción de futuro y no de pasado, basándose en un proceso de elaboración antiguo pero cada vez más con nuevas tecnologías. Interpretar todo lo que se está haciendo en la producción del aceite desde el campo hasta el embotellado quiero poder plasmarlo.
¿Para conseguir la inspiración has tenido que conocer Osuna, la cooperativa y observar un olivo?
La primera vez que ví un olivo fue en Portugal con motivo de la Exposición de Lisboa donde también trabajé en diseño de galerías de arte. Ahora en Osuna he podido observa un olivo, ver como se realiza la recolecta a mano y he conocido las distintas variedades que existen.
Además, conocer Osuna y contemplar su gente así como la producción de aceite ha sido esencial para mi inspiración y posterior diseño.
Pero en éste como en todos mis trabajos realizados hay que saber dónde se quiere llegar y una vez informado de ello, es bueno aprender mucho pero no demasiado.
La primera vez que ví un olivo fue en Portugal con motivo de la Exposición de Lisboa donde también trabajé en diseño de galerías de arte. Ahora en Osuna he podido observa un olivo, ver como se realiza la recolecta a mano y he conocido las distintas variedades que existen.
Además, conocer Osuna y contemplar su gente así como la producción de aceite ha sido esencial para mi inspiración y posterior diseño.
Pero en éste como en todos mis trabajos realizados hay que saber dónde se quiere llegar y una vez informado de ello, es bueno aprender mucho pero no demasiado.
¿Cómo se siente con la creación de este logo?
Me siento muy feliz porque crear un logo para una empresa de aceite de oliva es un nuevo reto para mí después de cincuenta años trabajando en esto.
Me siento muy feliz porque crear un logo para una empresa de aceite de oliva es un nuevo reto para mí después de cincuenta años trabajando en esto.
¿Y de la comida con aceite de oliva qué nos puedes decir? ¿Cuál ha sido su plato preferido?
Todo lo que hemos comido está exquisito. El aceite le da un magnífico sabor a todo, pero mi plato preferido no lleva aceite y ha sido el jamón.
Todo lo que hemos comido está exquisito. El aceite le da un magnífico sabor a todo, pero mi plato preferido no lleva aceite y ha sido el jamón.
Para más información sobre Chermayeff se puede visitar la página web http://www.jcca.nyc.com/
Agradecemos a la Cooperativa Santa Teresa 1881 y a su gerente, Diego Angulo, la oportunidad de esta interesante y peculiar entrevista.
Agradecemos a la Cooperativa Santa Teresa 1881 y a su gerente, Diego Angulo, la oportunidad de esta interesante y peculiar entrevista.