El Museo de la Cal: un viaje al corazón del patrimonio etnológico andaluz en Morón de la Frontera
El Museo de la Cal se ubica en el corazón de la zona denominada aldea de Las Caleras de la Sierra, en Morón de la Frontera. La aldea está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de interés cultural, con la tipología de lugar de interés etnológico.
Este museo ocupa una amplia zona de 3 000 metros cuadrados. El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada del Calero construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.
El Museo de la Cal Morón cuenta con un centro de interpretación y sala de proyecciones, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.
Redactor de El Pespunte