El Laboratorio del Hospital de Osuna implanta un sistema de análisis sanguíneo robótico que disminuye el número de extracciones al paciente

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital de Osuna ha puesto en marcha un nuevo sistema de análisis de sangre, de alto rendimiento, con importantes beneficios tanto para el paciente como para el centro hospitalario y sus profesionales.

Este nuevo modo de trabajo permite reducir el número de tubos a extraer al paciente por petición médica; mejora el tiempo de respuesta, la calidad analítica y la seguridad del personal que trabaja en el laboratorio; facilita la información manejada por los profesionales y contribuye a la optimización de los costes del laboratorio.

El sistema implantado consiste en un equipo robótico basado en una plataforma que, en un momento anterior al análisis, es capaz de detectar e identificar los tubos de sangre, centrifugarlos, destaponarlos, coger partes de la muestra y, a la vez, crear una seroteca para guardar de forma ordenada y controlada todos los tubos procesados.

Esta plataforma preanalítica, sustituye a la manual que existía anteriormente y se encuentra a su vez conectada a los autoanalizadores, que realizan las determinaciones de bioquímica, hormonas, marcadores tumorales, fármacos, etc., con lo que se consigue la automatización total de la fase preanalítica y analítica. El sistema implantado permite obtener los resultados de las determinaciones solicitadas a los pacientes en ausencia de manipulación en prácticamente todo el proceso, desde la extracción hasta la obtención del informe de laboratorio.

Gracias a la automatización de todo el proceso se consigue: tiempos de respuesta constantes; eliminación de errores humanos; una mejor gestión de las muestras; la reducción del tiempo que el personal dedica a tareas preanalíticas y una mejora de la bioseguridad del laboratorio. Además, esta organización modular, permitiría asumir posteriores reconfiguraciones en el futuro, si fuesen necesarias.

Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *