El IES Sierra Sur de Osuna celebró el Día Internacional del Flamenco con la presencia de Pilar Baca

Con motivo del Día Internacional del Flamenco volvía al IES Sierra Sur, de Osuna, la bailaora local Pilar Baca, quien regente su propia escuela de baile en la localidad.

Bajo la atenta mirada del alumnado de Bachillerato, la bailaora se vistió con su bata de cola rematado con un mantón y ofreció muestras de diversos pasos y palos del flamenco sobre una tabla de zapateao prevista para la intervención. Consiguió con su ímpetu, levantar al joven y respetable público para marcar unos pasos y unas palmas, mientras derrochaba pasión con todo aquello que presentaba en el escenario.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Pilar Baca ofreció a todos los presentes un recorrido histórico e influencia de las diversas manifestaciones culturales de las que ha bebido el flamenco,  lo comparó con los ritmos de la música actual, dio a conocer el llamado «triángulo del flamenco» y explicó el significado de las letrillas o coplas de los cantes para concluir con rotundidad, que el flamenco es “cultura”, por ser arte, literatura, historia, poesía, entre otros.

Posteriormente el alumnado de 2º ESO estaba preparado en las pistas deportivas bajo la organización de la profesora Ana Martín y la colaboración de los profesores de Educación Física, Alberto Aranda y Alejandro Doblas , para hacer una coreografía flamenca con música escuchada en la actualidad por los jóvenes.

En definitiva, un día marcado por la alegría y la fiesta que transmite el flamenco pero sobre todo, por la pasión con la que vive este arte Pilar Baca, a quien el centro agradece su generosidad y entrega.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…