El IES Francisco Rodríguez Marín organiza actividades para facilitar el tránsito de primaria a secundaria

Con el objetivo de posibilitar y facilitar el paso progresivo entre las etapas de primaria y secundaria, el I.E.S. Francisco Rodríguez Marín de Osuna viene desarrollando un programa de actuaciones de tránsito. Entre las muchas actividades desarrolladas por los diferentes departamentos, el Departamento de Matemáticas llevó a cabo la “Webquest Hipatia: el manuscrito perdido” una actividad dirigida al alumnado de 5º del CEIP Rodríguez Marín basada en las novedosas metodologías del aprendizaje  mediante el juego y la gamificación.

Bajo el lema  “Aprende Jugando” se pretende un intercambio de información y de impresiones de la calidad educativa de nuestro centro, dando a conocer nuestro modo de trabajar , contagiar al futuro alumnado del sentido de la búsqueda como instrumento del aprendizaje, del pensamiento creativo y de repasar contenidos que les vayan familiarizando con el centro y evitando los posibles miedos al cambio.

Dicha actividad fue una experiencia que podíamos calificar como “lúdico-matemática”, mediante la que se sumergía al alumnado en una aventura digital a través de una webquest al más puro estilo “Escape Book”. Para el tránsito, y siempre con la figura histórica de Hipatia como embajadora, se ha optado por diseñar una versión sintetizada, adaptada al nivel de los diferentes grupos de Educación Primaria. Alumnos y alumnas de diferentes cursos de 2º a 4º de la ESO, mediante una representación teatral, han recreado la historia planteada en la webquest original, proponiendo un reto (tarea) que deben resolver en el momento. De esta manera, el alumnado de 5º de primaria del C.E.I.P  Rodríguez Marín se ha visto inmerso en una historia en la que ellos han sido los protagonistas, tratando de conseguir descifrar el código (producto o resultado de la actividad) que les ha permitido abrir la caja que albergaba el manuscrito perdido de esta excepcional matemática que vivió en Alejandría en el siglo IV a.C. Tras finalizar la actividad, y tras recibir un pequeño obsequio por parte del centro, han visualizado un vídeo en el que se recoge el proceso de elaboración y de realización de la actividad por parte del alumnado de secundaria, siendo estos mismos los que les han explicado el proceso.

Lee también
Lee también

Durante las próximas semanas se seguirán recibiendo grupos del C.E.I.P. Rodríguez Marín, además de realizar la actividad en otros centros. Todas estas actuaciones, incluidas en el programa de tránsito, pretenden eliminar los posibles efectos negativos que puede suponer el cambio de un centro a otro y de sus sistemas de aprendizaje y de convivencia.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)