El IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna gana el primer premio en la XXV edición del concurso internacional “Ciencia en Acción”
La obra de teatro escolar “No more Matildas. Dale la vuelta a la foto” del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna consigue el primer premio en la XXV edición del concurso internacional Ciencia en Acción, organizado por la Red innpulso de la que forman parte ciudades comprometidas con la promoción de la ciencia y la innovación a nivel local. El concurso cuenta además con el impulso y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y con el respaldo de las Sociedades Científicas de España.
Este prestigioso certamen anual está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica de toda Iberoamérica y pretende presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. El jurado destacó el carácter didáctico y la claridad en el mensaje de la obra de teatro, concediendo el primer premio de la categoría Puesta en Escena 2024.
La obra de teatro es la culminación de una serie de acciones pedagógicas innovadoras llevadas a cabo en el instituto, en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, encaminadas a dar visibilidad a la mujer en el mundo de la ciencia y a realizar materiales pedagógicos útiles y de calidad que hagan la ciencia más atractiva entre nuestro alumnado.
Un total de 40 alumnas y profesoras, caracterizadas cada una de ellas como un personaje femenino relevante de la ciencia a lo largo de la historia, se encargan de contar la importancia científica y académica de cada una de las personajes allí presentes, así como las dificultades y vicisitudes que tuvieron que pasar por el hecho de ser mujeres en un mundo reservado para hombres.
Dirigida por el que fuera profesor del centro, Miguel Díaz, vestidas de época por quien fuera directora del centro, Ana M. López, y partiendo de la base de la foto real de hombres científicos de Solvay de 1927, una abuela científica habla con su nieta estudiante sobre la mujer y la ciencia y las numerosas mujeres que a lo largo de la historia también han formado parte silenciosa del progreso científico, las cuales por orden cronológico van apareciendo en escena y contando su vida, sus logros y sus discriminaciones y dificultades por el hecho de ser mujer. Cada una de ellas, tras contar su vida, pasa a formar parte del fondo del escenario hasta completar una escena de sólo mujeres, tal y como era la foto de hombres del inicio. El único científico que aparece es Darwin, que lo hace para pedir perdón en nombre de la ciencia por la invisibilidad a la que ha sido sometida la mujer científica. El final de la obra es la conversión de la nieta en científica, en Rosario Domingo, “La Charo”, primera mujer doctora de la Universidad de Valencia y catedrática de química, completando la foto y cambiándose la foto sólo de hombres por la foto sólo de mujeres que han conformado las científicas de la obra.
Durante la obra se proyecta un vídeo en el que participa la propia Rosario Domingo Sebastián, hoy con 93 años, en la que narra su vida y alienta a las alumnas del centro a que dediquen su vida a algo tan apasionante como es la ciencia.
Entre las científicas caracterizadas se encontraban Madame Curie, única persona en la historia con dos premios Nobel, Sofia Kovaleskaya, primera profesora matemática, Matilde Ucelay, primera arquitecta española o Ada Lovelace, primera programadora del mundo, personajes que eran explicados por las diferentes alumnas al resto de la comunidad educativa.
La actividad, que convierte al alumnado en parte activa de su propio aprendizaje, tiene el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia, así como de romper con el estereotipo de la vinculación exclusiva de la ciencia al mundo masculino, haciendo especial hincapié en la creación de una conciencia igualitaria en el ámbito académico y educativo, tomando como base la ruptura de estos esquemas estereotipados y la concienciación de las propias alumnas en su toma de decisiones, todo ello acompañado con la adquisición de destrezas de comunicación y teatrales.
Redacción de El Pespunte.