Leyendo ahora
El Hospital de Osuna inicia la fase para ser catalogado por la OMS y UNICEF como ‘Hospital IHAN’

El Hospital de Osuna inicia la fase para ser catalogado por la OMS y UNICEF como ‘Hospital IHAN’

La Unidad Materno Infantil del Hospital la Merced de Osuna (Sevilla) ha comenzado un proceso de acreditación para convertirse en ‘Hospital IHAN’, siglas de ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’ lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por UNICEF por animar a los servicios sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Según ha informado la Consejería de Salud, actualmente este hospital está completando la primera fase de las cuatro de las que consta este proyecto, por lo que, de llega a buen puerto, sería el primer centro hospitalario del sistema sanitario público de Andalucía en conseguirlo. De hecho, ya se encuentra inscrito en la página web dl IHAN ‘www.ihan.es‘ como ‘Hospital en fase 1D’.

Entre las medidas implantadas en el centro ya destacan la creación de una ‘Comisión de Lactancia’ formado por un equipo interdisciplinar y multinivel de profesionales del área, así como la redacción de una normativa de lactancia materna.

De la misma forma, se están elaborando los distintos protocolos a implantar y se ha comenzado a impartir formación específica sobre lactancia materna, ya que existen profesionales en esta área formados por la Escuela Andaluza de Salud Pública para impartirla.

Para la consecución de los objetivos de este proyecto, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha apostado por una estrecha coordinación entre atención primaria y especializada, elaborando criterios comunes de formación e información a las gestantes, y asegurando el seguimiento continuado de la misma, desde la primera visita en Primaria hasta la visita puerperal y seguimiento de niño sano.

El convertirse en un hospital o centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

Lee también
Lee también
PHOTO-2024-02-09-17-01-37 ok (1)

Los objetivos de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia son el de permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna; promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses; asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Fuente: Europa Press


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo