El Hospital de la Merced de Osuna inaugura un aula permanente de cáncer de mama para formar a sus pacientes

El Hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, dispone desde ayer de un aula permanente sobre Cáncer de Mama para que las pacientes, con ayuda de profesionales y otras mujeres que han pasado por la enfermedad, accedan a información, conocimientos y habilidades que les permitan conocer y manejar mejor el proceso, así como prevenir algunas de sus complicaciones.

El hospital ha acogido hoy la inauguración de esta segunda fase de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Consejería de Salud, con un taller de Formación de Formadores sobre Cáncer de Mama. Esta actividad ha congregado tanto a personas que han pasado por un proceso de cáncer de mama, como a profesionales referentes en este proceso que ayudarán a las pacientes expertas a formar a otras personas recién diagnosticadas.

Durante el taller, han conocido los materiales que se han elaborado para esta aula, así como metodologías didácticas que les ayudarán a formar a otras mujeres que se están iniciando en el proceso y a sus familiares.

Además de esta aula permanente sobre Cáncer de Mama, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna también inaugurará antes de final de año aulas sobre Fibromialgia y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las personas de Osuna dispondrán, por tanto, de tres aulas permanentes destinadas a Cáncer de Mama, EPOC y Fibromialgia donde se les facilitará información, formación y donde podrán contactar con profesionales y con pacientes que han pasado por su misma situación y que les ayudarán a afrontar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Materiales didácticos

La Escuela de Pacientes ha preparado una serie de materiales didácticos que se trabajarán en los talleres del Aula de Cáncer de Mama que impartirá el hospital. En concreto, ha elaborado una guía que recoge toda la información necesaria para las personas que están empezando en el proceso, como el diagnóstico, los tratamientos –cirugía, quimioterapia, radioterapias, etc.-, además de consejos y cuidados y claves para informarse.

Los recursos audiovisuales se han convertido en una vía muy práctica, cercana y eficaz para la transmisión de información, conocimiento y experiencias. Por ello, desde el Aula de Cáncer de Mama también se ha realizado un vídeo donde varias mujeres comparten sus experiencias con la enfermedad.

Todos los materiales de la Escuela de Pacientes han sido elaborados con la colaboración de profesionales expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y están disponibles en la página web www.escueladepacientes.es.

Lee también
Lee también

Un punto de encuentro

La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales. El objetivo de la Escuela de Pacientes es contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud. Una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)