El Grupo Social ONCE y el Ayuntamiento de Sevilla trabajarán juntos por una Sevilla más inclusiva
- Reunión del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, con el alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han acordado hoy reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Grupo Social ONCE para contribuir a una Sevilla más inclusiva y accesible.
En su primer encuentro institucional, el delegado de la ONCE ha valorado “muy positivamente” la relación entre el Ayuntamiento y el Grupo Social ONCE y la disposición del equipo de gobierno hispalense para reforzar esa colaboración con el objetivo de convertir a Sevilla en un referente principal de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en la eliminación de las barreras y la accesibilidad y en la apuesta por el empleo como la mejor garantía de inclusión.
Cristóbal Martínez y José Luis Sanz ha decidido mantener un cauce de comunicación directo para que el Ayuntamiento sea “un motor y un revulsivo de inclusión social en la capital andaluza”. En este sentido la ONCE se ha puesto a disposición del Gobierno municipal para asesorarle en los ámbitos relacionados con la vía pública, urbanismo, transporte, empleo y participación ciudadana y asegurar el cumplimiento de las cláusulas sociales en la licitación pública.
Martínez ha expresado su preocupación por las dificultades de movilidad del colectivo de personas ciegas en una gran ciudad como Sevilla que acarrea siempre una complejidad mayor en los desplazamientos de las personas ciegas. En este sentido ha pedido al alcalde “un mayor esfuerzo y compromiso para paliar las grandes dificultades de accesibilidad que tiene Sevilla por su tamaño y por su urbanismo histórico”.
Por su parte el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido a la ONCE “su labor y el trabajo que hacen diariamente”. Sanz se ha ofrecido a “trabajar de manera coordinada para juntos conseguir que Sevilla sea una ciudad accesible para todos”.
El alcalde hispalense ha recordado que “nos queda mucho por hacer pero estamos trabajando para salvar todos los obstáculos que las personas con discapacidad encuentran en la ciudad”. El alcalde ha señalado que “vamos a crear una oficina técnica de accesibilidad en la que se va a invitar a la ONCE a tener un papel activo. El único objetivo es que Sevilla sea una ciudad cada día más accesible”, ha dicho Sanz.
A la reunión han asistido también la subdelegada de la ONCE, Ceuta y Melilla, María Martínez, y el delegado de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín.
Sevilla capital cuenta con 2.205 personas ciegas o con discapacidad visual grave de los 3.730 afiliados que tiene la ONCE en la provincia, y 681 vendedores, todos ellos con discapacidad, de los 1.425 que hay en la provincia. Por su parte, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla da cobertura a un total de 458 alumnos, con ceguera o discapacidad visual grave, con el apoyo de 42 maestros y profesores en colaboración con la Consejería de Educación y Desarrollo Profesional de la Junta de Andalucía.
Redacción de El Pespunte.