La longitud del tramo es de 8,4 km e incluye un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores.
Este tramo forma parte de un proyecto global de construcción de un anillo viario alejado de la ciudad de Sevilla, que cuenta ya con cinco tramos en servicio.
Permitirá aliviar el tráfico de los núcleos urbanos del entorno de la capital, dado el crecimiento de la ciudad en los últimos años.
Infografía Viaducto Valencina - Salteras
Hoy se ha autorizado por el Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 125,36 millones de euros (IVA no incluido) las infraestructuras para construir el nuevo tramo entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A-66) de la autovía de circunvalación SE-40, en Sevilla, tal como anunció el ministro Óscar Puente en su visita a la capital hispalense el pasado mes de marzo. El tramo proyectado abarca una longitud aproximada de 8,4 km e incluye un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores. Forma parte de una iniciativa global que busca la construcción de esta autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una visión de futuro que prevenga los problemas de congestión del tráfico, dado el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
Desarrollos de la SE-40
Esta autovía ya cuenta con cinco tramos completados:
La Rinconada (A-4) – Alcalá de Guadaira (A-92): en funcionamiento desde noviembre de 2011.
Alcalá de Guadaira (A-92) – Alcalá de Guadaira (A-376): en funcionamiento desde marzo de 2013.
Alcalá de Guadaira (A-376) – Dos Hermanas (A-4): en funcionamiento desde diciembre de 2019.
Coria del Río – Almensilla: en funcionamiento desde julio de 2018.
Almensilla – Espartinas: en funcionamiento desde julio de 2018.
Además, el tramo contiguo del anillo hacia el sur Espartinas-Valencina, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción, estando próxima su aprobación.
También ha sido aprobado recientemente, el pasado 21 de marzo, el anteproyecto del tramo Dos Hermanas – Coria del Río, que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir a través de un puente. La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al descongestionar la SE-30 y apostar por el transporte activo y sostenible. De hecho, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m² de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer el transporte activo y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir. El anteproyecto de este tramo cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Favorable desde el día 1 de enero de 2024 (publicación en BOE) y ya ha sido aprobado.
Circunvalación de Sevilla. SE-40Tramo Valencina – Salteras ahora autorizado en Consejo de MinistrosInfografía Enlace A-66 con SE-40