El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha informado que el Ministerio de Política Territorial ha adjudicado 1,5 millones de euros para financiar la transformación digital y la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Toscano ha explicado que, en concreto, son 1,5 millones de euros que irán destinados a la Diputación Provincial de Sevilla para financiar proyectos que pongan en marcha nuevos sistemas de gestión padronal que permitan el intercambio y actualización, en tiempo real, de datos entre municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Son ayudas movilizadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para aprovechar el impulso de los fondos del PRTR y utilizarlos como herramienta para facilitar la adaptación de los sistemas de gestión del padrón municipal a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local introducidos con la aprobación de los reales decretos que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales”, ha resaltado.
Asimismo, ha informado de que esta convocatoria tiene como beneficiarios las diputaciones provinciales o cabildos y Consell insulares, así como las comunidades autónomas uniprovinciales y, como destinatarios finales, los municipios. Las ciudades de Ceuta y Melilla reciben también subvenciones. “En definitiva se persigue una administración más eficaz y eficiente en su relación con la ciudadanía”, ha concluido.
La propuesta que plantea la Diputación de Sevilla consiste en la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, desarrollado por la Sociedad Provincial de Informática, INPRO, que permita a cada ayuntamiento mantener su base de datos de viviendas perfectamente identificadas, incluyendo la existencia de un identificador único de vivienda a nivel nacional, que se derivaría de la referencia catastral y de herramientas de actualización de la información de direcciones postales y demás campos que describen la ubicación de las viviendas.
Convocatorias anteriores
Esta convocatoria es la cuarta impulsada desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que, en el marco del PRTR, gestiona un total de 391,4 millones de euros en tres años para la digitalización y modernización de las entidades locales de todo el país.
Hay que recordar que en 2021 se publicó una convocatoria, con 92,7 millones de euros, destinada a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de modernización y digitalización. En 2022, se destinaron 154,5 millones a proyectos de digitalización de los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes. Y, por último, en 2023 una convocatoria, por importe de 8 millones de euros, se destinó a la transformación digital de las administraciones de los cabildos insulares canarios y consells insulares de las Illes Balears.
Solicitudes presentadas
Como en anteriores convocatorias, la asignación de las ayudas se ha hecho en base a un criterio poblacional para un total de 60 entidades locales que estaban llamadas a presentar sus proyectos.
Durante el plazo de presentación de solicitudes, iniciado el pasado mes de noviembre y finalizado el 30 de marzo de 2024, fueron 58 las entidades locales que solicitaron financiación para proyectos de digitalización del padrón por importe de 71.641.074,97 euros.
En esta primera resolución se conceden ayudas por importe de 47 millones de euros para financiar 45 proyectos de 47 entidades locales beneficiarias.
Una resolución posterior otorgará ayudas al resto de proyectos solicitados hasta agotar el máximo convocado por un importe de 64 millones de euros.